Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Martes 24 de mayo de 2022

NOA: en los últimos 2 años, el poder adquisitivo cayó entre un 24 y 26%

Sección
Economía
Fecha de publicación
13 de mayo de 2022

Un sondeo efectuado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) sobre el cierre del primer cuatrimestre anual, se concluyó que Argentina ocupa el último lugar en rendimiento proporcional entre salarios y poder adquisitivo de alimentos.

Miguel Calvete, presidente del Instituto De Estudio De Consumo Masivo (INDECOM ), afirmó que los resultados del estudio del primer cuatrimestre anual arrojaron que Argentina es el país más caro y que los argentinos tienen el poder de compra más bajo de la región.

Para dicho rastreo se tomaron una cantidad de artículos de canasta básica y se comparo con otras naciones de la región, el poder adquisitivo cayó algo más de 20 puntos. La inflación genera una caída en la capacidad de compra de los consumidores.

El sector del NOA tiene mayor caída de poder adquisitivo, entre un 24 y un 26% en los últimos dos años, seguida por la región del NEA. Al respecto, la investigación señala que el salario básico neto en Argentina es de USD 195, ocupando el último eslabón de la región, contra USD 630 de Uruguay, USD 620 de Chile, USD 495 de Bolivia, USD 430 de Brasil y USD 325 de Paraguay.

El estudio tomó como referencia una compra promedio habitual de artículos de primera necesidad con presencia habitual en la mesa de los consumidores de los seis países. INDECOM señaló que se tomó el índice anual inflacionario de cada país, ubicando a la Argentina en el primer lugar (50,90 %), por sobre Brasil (10,06%), Uruguay (7,90%) Chile (7,20 %), Paraguay (6,80 %) y Bolivia (0,90 %).

El organismo de estadísticas determinó el valor de una compra promedio en dólares en cada país, detallando en este punto que Argentina tiene el costo más bajo por compra, con USD 18,10, ubicándose detrás de Uruguay, país que ostenta el costo más elevado, con USD 32,75, de Chile, con USD 29,17, de Brasil, con un total de USD 26,26, de Bolivia, con un gasto de USD 20,60, y de Paraguay, con USD 18,83.

Fuente: Jujuy al Momento.-

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur