Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Martes 24 de mayo de 2022

Catamarca: los tres ejes sobre los que trabajó el gobierno para incrementar el empleo formal

Entrevista exclusiva de www.RegionNorteGrande.com.ar

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
19 de enero de 2022

El Ministro de Industria, Comercio y Empleo Catamarca, Lisandro Álvarez, en una entrevista con Norte Grande explicó que los índices de empleo formal son producto de una serie de políticas que se llevaron adelante desde el gobierno provincial.

Según datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Catamarca continúa liderando el crecimiento del empleo privado en el país. Logró superar los niveles de trabajo privado registrado previos a la pandemia, mostrando además los niveles más elevados de dinamismo del trabajo formal (+5,2%).

“Principalmente la torta se la lleva la industria con, prácticamente, la mitad de los puestos registrados y seguido por la construcción en base a la obra pública y la obra privada. En los últimos cinco meses sumó mucho la reactivación del sector del comercio y los servicios”, destacó el ministro Álvarez.

Las cifras que acompañan las estadísticas no son una mera casualidad. El gobierno de Catamarca impulsa fuertemente políticas de recuperación económica y crecimiento del empleo. Sobre ello, el ministro de Industria, Comercio y Empleo Catamarca detalló “a mediados del 2020 lanzamos un paquete de medidas orientadas a la recuperación que luego se transformó en crecimiento.”

Parque Industrial: principal motor de crecimiento de empleo formal

El Parque Industrial catamarqueño es el principal atractivo de empresas que se radican allí y generan empleo formal. Los motivos son diversos pero fundamentalmente obedece a una serie de políticas que aplica el gobierno de Catamarca. “En 2020 lanzamos un paquete de medidas basado en tres ejes”, enfatizó el ministro Álvarez y detalló que el objetivo estuvo puesto en acompañar los procesos de recuperación económica y luego apostar al sostenimiento y crecimiento.

Las medidas impulsadas por Catamarca para mejorar los índices de recuperación del empleo y la actividad económica son múltiples. Entre ellos, la Ley de promoción industrial con exenciones impositivas. Una empresa que amplíe su producción está exenta del pago de todos los tributos provinciales, ya sea ingresos brutos, inmuebles o automotores por 20 años. A ello debemos sumarle que los terrenos para la construcción de las naves son gratuitos, en comodato por 20 años.

Otro de los puntos es el programa del Fomento al Empleo Privado, un incentivo que permite durante un año y medio subsidiar la creación de nuevos puestos (subsidian el 80% del salario mínimo vital y móvil los primeros seis meses, el 65% los segundos seis y el 50% el tercer semestre).

El ministro Lisandro Álvarez hizo especial hincapié en el programa de recuperación del empleo que lleva ya dos años de ejecución en la provincia. El Fomento al Empleo Privado (FEP) consiste en subsidiar un salario mínimo, vital y móvil de forma escalonada y decreciente, durante un año y medio, a las empresas. “Ese programa fue muy importante para nosotros porque cuando fue la etapa de recuperación, este programa sirvió para que esa recuperación del empleo se recupere en empleo formal”, destacó el ministro.

Por otra parte, enfatizó que desde la provincia se prioriza al sector textil teniendo en cuenta que Catamarca cuenta con una fuerte actividad industrial en este rubro como hilanderías. En ese marco, gracias a un régimen especial del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación que otorga un subsidio a la generación de nuevos empleos por tres años, se logró una mayor radicación de empresas del área. “Nos sirvió muchísimo porque hemos radicado muchas empresas nuevas de distintos puntos del país relacionadas a ese sector industrial”, indicó el ministro Lisandro Álvarez.

“El Parque Industrial es fundamental”, remarcó el ministro y explicó “hemos conseguido financiamiento nacional para obras estructurales que hace mucho no se hacían como por ejemplo cerramiento perimetral, asfaltado, luminaria, agua, gas, etcétera; sumado a redes de fibra óptica.” En este punto precisó que el parque de la provincia es el Parque Industrial en expansión más grande del NOA. “Que el parque esté con todas las condiciones y que brinde todos los servicios es un aliciente y suma mucho”, sentenció.

Norte Grande: qué se logró en el proceso de integración y cuál debe ser la agenda 2022

El Ministro de Industria, Comercio y Empleo de Catamarca, Lisandro Álvarez, como parte de la comisión del Consejo Región Norte Grande que lleva ya siete encuentros, ponderó lo que se logró hasta el momento en el proceso de integración regional y enfatizó sobre cuáles deben ser los temas de agenda en este 2022.

En principio destacó como punto clave la reducción de aportes patronales. Los incentivos fiscales en las contribuciones patronales que pagan los empleadores radicados en las provincias del Norte Grande, serán graduales y temporarios durante un período de 3 años, en sectores económicos orientados a la producción de bienes. La reducción de las contribuciones patronales de nuevas contrataciones a trabajadores varones será del 70% el primer año, 45% el segundo año y 20% el tercer año. Mientras que para trabajadoras mujeres; travesti, transexual o transgénero, la reducción será del 80% el primer año, 55% el segundo año y 30% el tercer año

“Haber obtenido una herramienta como fue la reducción de aportes patronales para los nuevos empleos generados en el sector industrial, que anunció el Presidente (Alberto Fernández) justo en nuestra provincia, eso también reduce significativamente el costo de las empresas a la hora de incorporar nuevos empleados”, indicó.

Sin embargo, calificó este logro como un primer avance y advirtió que es necesario trabajar en otro tema central para la región como lo son la reducción de tarifas. “Para los sectores productivo, industriales, agroindustriales, esta reducción en las tarifas de gas y energía eléctrica les permitirá ser mucho más competitivos”, reconoció el ministro Álvarez.

Pero otro punto sobresaliente en el marco de la resolución de asimetrías que demanda el NOA y el NEA obedece a la cuestión de logística y transporte. Los costos son sumamente elevados y la gran mayoría de producción agrícola - ganadera (por ejemplo) parte desde aquí a los puertos en el centro del país. El ministro de Comercio, Industria y Empleo de Catamarca, se permitió señalar como punto clave a ser considerado en la agenda del Consejo de la Región Norte Grande la habilitación del Paso San Francisco como una conexión con el Pacífico.

El Paso Internacional San Francisco está a 198 km de Fiambalá, Catamarca. Con un pavimento en excelentes condiciones, conecta los sectores centronorte de la República Argentina y República de Chile. Es uno de los nexos de unión entre el Norte Chico chileno y la Región del Noroeste Argentino.

“Creo que Catamarca con todas las provincias del Norte Grande están avanzando muchísimo en la integración regional por el Pacífico con el Paso San Francisco que es para nosotros un tema crucial para poder exportar nuestros productos y los de la región por ese paso que une Catamarca con Chile”, comentó el Ministro Lisandro Álvarez.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur