Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Miércoles 27 de octubre de 2021

Norte Grande: gran movimiento turístico en las provincias de la región

Sección
Turismo
Fecha de publicación
13 de octubre de 2021

4.2 millones de personas se movilizaron a lo largo y ancho del país, según datos del Gobierno nacional. Se trataría del movimiento turístico más importante de la última década.

Asimismo, y según datos provistos por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), con un gasto diario de $2.700 cada uno y una estadía media de 3,3 días, los turistas invirtieron $14.701,5 millones en forma directa, 334,5% más que en 2019.

"Nunca un octubre se había visto tanta gente viajando, lo que deja un panorama muy alentador de lo que podría ser el verano", señalaron desde CAME.

¿Cómo les fue a las provincias del Norte Grande?

Catamarca: de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Turismo, hubo consumos por 161,5 millones de pesos. Solo en la Capital, los turistas invirtieron cerca de 40 millones.

Según los números oficiales, Catamarca alcanzó el 94% de ocupación hotelera, con mayoría de municipios que tuvieron el 100% de sus plazas cubiertas. De hecho, desde el Ministerio de Turismo de la Nación se informó el sábado que Catamarca estaba dentro de las 10 provincias argentinas con ocupación plena durante el fin de semana largo del 8 al 11 de octubre.

Andalgalá, Belén, Capayán, El Alto, El Rodeo, Fiambalá, Fray Mamerto Esquiú, La Puerta, Las Juntas, Paclín, Pomán, Santa Rosa, Tinogasta, Valle Viejo fueron los municipios que registraron un 100% de ocupación hotelera, mientras que otros municipios estuvieron en porcentajes muy cercanos a la ocupación plena: Antofagasta (93%), Capital (83%), Santa María (80%).

Corrientes: tuvo una ocupación hotelera del 100% y un movimiento económico de más de $200 millones. Los distintos portales de acceso a los Esteros del Iberá, las ciudades de la costa del Paraná y Capital fueron los principales destinos, indicaron desde el gobierno provincial.

Chaco: en Resistencia, ocupación alcanzó al 100% el sábado y domingo. Fue muy importante el rol de la Feria Iberoamericana del Libro que se desarrolla en la ciudad, que atrajo mucha gente del interior y de la misma provincia. "El tiempo no fue el mejor aliado, pero se pudo ver igual mucha gente en las calles, en bares, restaurantes y paseos", afirmaron desde CAME.

Con respecto al interior provincial, desde la organización nacional señalan que el Parque Nacional El Impenetrable, ‘el más grande del norte argentino, estuvo entre lo más visitados, conocido por sus poblaciones de mamíferos autóctonos (yaguareté, tapir, pecarí, el oso hormiguero, entre otros). Los turistas pudieron realizar recorridos por su naturaleza y asomarse a la cultura qom, wichí y criolla‘

Jujuy: el movimiento turístico durante el fin de semana largo en la provincia generó un impacto económico de aproximadamente 300 millones de pesos para la provincia, en tanto que la ocupación hotelera en promedio fue del 91%.

Los destinos más elegidos fueron localidades de la Quebrada, donde hubo picos de ocupación con un promedio de 98,7% en toda esa región, mientras que la provincia registró un promedio de ocupación del 91%.

La Rioja: 10.000 visitantes dejaron 120 millones de pesos en la provincia, siendo un fin de semana récord en recepción turística, con una ocupación del 100% en casi la totalidad de los destinos. Tanto el oeste y la Capital recibieron un aluvión de visitantes, mientras que los Llanos también se beneficiaron con un altísimo número de turistas.

Misiones: Los arribos superaron los 37 mil visitantes, con una estadía media de 3,4 noches, lo que generó un impacto económico en la provincia superior a los 288 millones de pesos. El fin de semana XXL tuvo operatividad del 100% en los servicios turísticos, y la ocupación promedio en Misiones fue del 93%, siendo el segundo destino más elegido del país. Iguazú alcanzó picos del 100% y el Parque Nacional registró más de 20 mil ingresos, indicó el Ministro de Turismo provincial. En Posadas también se llegó al 100% de capacidad, recurriendo al registro complementario de alojamiento.

Oberá con la Fiesta Nacional del Inmigrante tuvo una ocupación en sus alojamientos del 98%, y Montecarlo sede da la Fiesta Nacional de la Orquídea y Provincial de Flor, superó el 90%. También se destacaron: San Ignacio con un 90% de ocupación; El Soberbio con un 88%; Aristóbulo Del Valle que llegó al 90%; 2 de Mayo con un 89% y Apóstoles con un 90%.

Salta: la provincia se ubicó entre los principales destinos en cantidad de turistas. con 24 mil turistas que recorrieron las distintas localidades generando consumos por $304.426.600. En ese marco la tasa neta de ocupación en la provincia fue de 92,7%: Capital alcanzó 94,6%; “alrededores” un 97,6% y “principales destinos” 85,7%.

Las localidades con más alto porcentaje de ocupación fueron San Lorenzo, Molinos, Capital, Cachi, Cafayate, San Antonio de los Cobres, Chicoana, Rosario de la Frontera, Guachipas y Coronel Moldes.

Tucumán: durante el fin de semana largo la provincia recibió a 17.000 turistas, alcanzó una ocupación hotelera del 90% y se generaron ingresos por más de $130.000.000.

“Hubo una gran afluencia de turistas, que colmaron los Valles Calchaquíes, San Pedro de Colalao y la capital, donde los niveles de ocupación superaron el 90%", afirmaron desde el gobierno provincial.

Fuentes: Economis Misiones; La Gaceta de Tucumán; El Tribuno de Salta y Jujuy; Nueva Rioja; Catamarca Actual; Diario Norte

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur