Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Sábado 18 de septiembre de 2021

Sube la presión de las empresas mineras

Sección
Economía
Fecha de publicación
8 de septiembre de 2021

La política cambiaria sigue siendo la principal traba para los grandes proyectos.

Desde la mayor apuesta minera que cuenta la provincia, el yacimiento Taca Taca, advirtieron que la puesta en marcha de ese proyecto cuprífero se "dilata" a causa de la política cambiaria que rige en la Argentina. Los mismos reclamos se escucharon por parte de otros grandes emprendimientos metalíferos como el de José María, de la provincia de San Juan, y Agua Rica, de Catamarca.

"No es que esté paralizado el proyecto, sino que hay cuestiones que dilatan su puesta en marcha. Entre ellas la política cambiaria", explicó a El Tribuno Carlos Ramos, gerente de la empresa Corriente Argentina, a cargo de la mina Taca Taca. La firma es subsidiaria de la canadiense de First Quantum Minerals.

Ramos, quien también es presidente de la Cámara de Minería de Salta, resumió la problemática que atraviesan los inversores del sector en tres puntos: "La imposibilidad de pagar los créditos y dividendos, la cuestión de la estabilidad fiscal y el desfasaje cambiario son temas fundamentales que se deben resolver", explicó.

El problema que observan las mineras es que por las restricciones cambiarias no pueden devolver al exterior los préstamos y las utilidades que se generan cuando entran en producción los yacimientos.

"Hacemos una inversión de 4.000 millones de dólares y después hay que repagar préstamos. Obviamente, todo se hace con financiamiento internacional, financiamiento de grandes bancos internacionales, del BID y del Banco Mundial, que tienen financiamiento privado para estos grandes proyectos, pero no se puede devolver. Si se exportan 2.000 millones de dólares o 2.500 millones en un año, como podría ser el caso de Taca Taca, resulta que las divisas quedan en el Banco Central y no te dan los dólares ni siquiera para repagar los préstamos, para mandar dividendos a los accionistas, que algún día tienen que ver la ganancia", dijo Ramos.

Sobre ese punto, desde la Secretaría de Minería de la Nación comunicaron esta semana que sería inminente la publicación de la reglamentación del decreto 234/21 de "Régimen de Fomento de Inversión para las Exportaciones", que permitirá a las empresas mineras -tanto los nuevos proyectos, como los que ya están en operación- girar dólares a los accionistas o financiadores en el exterior.

Pero no es la única problemática. Se suma los distintos tipos de cambios que rigen en el país.

"Este desfasaje cambiario es tremendo, porque nos dan 100 pesos por un dólar, pero cuando salgo como empresa a contratar servicio afuera, el dólar está a 170 o 180 pesos", resaltó el titular de la Cámara de Minería. Advirtió además por incumplimientos desde el Estado a la ley nacional 24196, por la cual a las mineras se les debería garantizar estabilidad fiscal durante 30 años.

Cambios necesarios

Sobre esas trabas, Ramos se manifestó el lunes pasado durante la habilitación de la carrera de cocinero profesional en San Antonio de los Cobres, que implementó el Gobierno provincial en conjunto con el sector minero.

"Si se modifican ciertas variables desde Nación, se empezará a construir Taca Taca y los proyectos en Catamarca y San Juan. Y un Taca Taca son unos ocho proyectos de construcción de minas de litio. Entonces hoy tenemos una realidad, pero la podemos multiplicar por ocho y todos vamos a ser protagonistas de eso porque vamos encontrar mano de obra calificada, formada, emprendedores que se transformaron en proveedores, es la gran oportunidad de la Puna y la provincia", afirmó el dirigente empresarial.

Lo que está en juego

La empresa canadiense First Quantum Minerals está a cargo del proyecto Taca Taca, cuyo yacimiento, a cielo abierto, se encuentra en Tolar Grande y además de cobre tiene previsto extraer oro y molibdeno.

Las previsiones de la compañía es hacer una inversión en la provincia de 3.500 millones de dólares y generar 4 mil puestos de trabajo en la etapa de construcción y luego 2.500 empleos directos a largo plazo.

Se estima que la vida útil de la mina Taca Taca será de 32 años y está planeado empezar su construcción en 2023, con un presupuesto anual de operación de US$650 millones.

El cobre extraído alcanzaría un pico de aproximadamente 275.000 toneladas en los primeros 10 años de operaciones. Además, se proyecta una extracción de 110 mil onzas de oro y 4.100 toneladas de molibdeno concentrado.

First Quantum Minerals es el sexto productor de cobre del mundo, con 20.000 empleados a nivel global y operaciones en 4 continentes.

Fuente: El Tribuno

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur