Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Sábado 31 de julio de 2021

Provincias: cuáles miden su propia inflación y que pasó en el Norte Grande

Sección
Economía
Fecha de publicación
19 de julio de 2021

INDEC difunde mes a mes los datos de inflación en el orden nacional, a la par que publica también los capítulos regionales. Ahora bien, pocos sabemos de lo que pasa hacia dentro de las provincias, salvo casos puntuales (caso IPC-CABA).

Frecuentemente, son doce las jurisdicciones que publican sus propios Índices de Precios al Consumidor, y lo hacen para su principal aglomerado, normalmente, y son metodológicamente comparables con el relevamiento de INDEC.

¿Qué pasó en junio? De esas doce jurisdicciones, actualizaron la información del IPC de junio once (resta que lo haga San Juan), y encontramos datos interesantes. En primer lugar, son seis las provincias que tuvieron un incremento de precios en junio más alto que el nivel nacional, y el ranking está liderando por Mendoza (+3,9%); otros tres distritos crecieron en igual ritmo que el nacional (3,2%) y solo una lo hizo por debajo: Tucumán (3%).

Por su parte, en el acumulado 2021, seis provincias tienen un IPC que crece por encima del 25,3% nacional; una lo hace en igual ritmo, y otras tres crecen por debajo. Río Negro lidera la suba de precios en el primer semestre con 27,2% acumulado.

Finalmente, en la comparación interanual, vemos que Chaco es líder en alza de precios, llegando un 57,7%, muy por encima de la media nacional de 50,2%; otras cinco provincias crecen también por encima del nivel país; y cuatro lo hacen por debajo, con CABA registrando la menor suba (43,9%).

Norte Grande. Inflación en Jujuy:

La Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (Dipec) de Jujuy dio a conocer las cifras oficiales de la variación de precios en territorio jujeño en el mes de junio. La inflación en Jujuy subió respecto al mes anterior y quedó por encima de la media nacional.

Los rubros que más subieron fueron: Equipamiento y funcionamiento del hogar 5,5%, Alimentos y bebidas 4,1%, Atención Médica y gastos para la Salud 2,7%, Vivienda, combustible y electricidad 2,2%, Transporte y comunicaciones 1,9%, Indumentaria 1,7%.

Norte Grande: Inflación en el Chaco.

En junio, la inflación volvió a repuntar con un crecimiento mensual de 3,8% en el Chaco, que además fue la provincia con mayor suba interanual del país con 57,7%.

Los datos del Chaco marcan que el capítulo que más creció en junio fue “Esparcimiento y Cultura” que presentó una variación positiva de 8,7% comparado con el mes anterior. El capítulo “Alimentos y Bebidas” se incrementó 3,6% comparado con el mes anterior,

El capitulo “Indumentaria y Calzado”, registró comparado con el mes anterior, una variación positiva de 2,1%; a su vez, “Propiedad, combustible, agua y electricidad” se incrementó 1,5%; en lo que hace al capítulo “Equipamiento y mantenimiento del hogar”, su variación fue de 4,7%. El capítulo “Atención de la salud” tuvo una variación positiva de 2,4% con respecto a mayo de 2021.

“Transporte y Comunicaciones” registró una variación positiva de 4,9%; la división de “Enseñanza” creció 2,5%; y “Bienes y servicios varios” lo hizo en un 2,6%.

Fuentes: elaboración propia, diario Norte y consultora Politikon Chaco

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur