Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Lunes 21 de junio de 2021

Formosa: detuvieron a un comerciante por protestar contra las restricciones y denuncian que buscan a otros “casa por casa”

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
9 de junio de 2021

Los comerciantes de Formosa reclamaron ayer la libertad de, al menos, un emprendedor gastronómico que quedó detenido después de la manifestación contra las restricciones, en la que un ministro de Gildo Insfrán arrastró sobre su camioneta a un manifestante.

Finalmente, según publicó clarin.com, el comerciante fue liberado cerca de las 18.30. No obstante, al menos otras cuatro personas tenían pedido de captura.

Los manifestantes denunciaron que la policía formoseña los buscaba "casa por casa". Y varios de ellos debieron consultar a abogados para presentar recursos de eximición de prisión.

Las causas en su contra son confusas y tienen un punto en común: su presencia en protestas. Como la de este lunes o en anteriores. Para la oposición es una clara maniobra de "persecución" contra comerciantes hartos de las restricciones.

Les endilgan delitos como amenazas, resistencia a la autoridad o figuras similares. Todas conforman como una excusa del gobierno de Gildo Insfrán para una especie de reprimenda contra quienes protestan, con la excusa de incumplimientos de los protocolos de circulación limitada vigentes.

Marcelo Ocampo es dueño de negocios gastronómicos y de otros rubros en la capital provincial. Como varios representantes de su sector -uno de los más golpeados por la pandemia del coronavirus- participó este lunes de la protesta en la que Aníbal Gómez, ministro de Comunidad y de Desarrollo Humano, arrastró sobre el capot de su vehículo al comerciante Pablo Siddig.

Ayer martes a la mañana, Ocampo fue sorprendido por personal policial en la puerta de su vivienda particular y quedó detenido.

Lo imputaron por los delitos de intimidación pública, coacción, amenazas, lesiones, daño e infracción al artículo 205 del Código Penal, señaló su abogado al sitio La Mañana Online. Según el letrado, los cargos se fundan en una "interpretación policial" de la manifestación de este lunes.

Si bien más tarde le otorgaron la excarcelación, lo mantuvieron aprehendido en la comisaría 8va del barrio Nueva Formosa por una causa que le iniciaron tras una protesta en marzo pasado.

La Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), calificó la situación como un "ataque" al sector y reclamó la "urgente liberación" de Ocampo.

"Repudiamos este ataque sobre los empresarios gastronómicos de Formosa y pedimos la urgente liberación de Marcelo Ocampo. Es inadmisible que en un estado de derecho sucedan estas cosas que atentan contra la libertad a trabajar", expresó Daniel Prieto, Presidente de la entidad.

Clarín intentó hablar con Jorge González, ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo y habitual orador de la postura oficial, que desgrana en largas conferencias de prensa. Pero el funcionario no atendió las llamadas ni respondió los mensajes de este medio.

Por su parte, la activista y concejal formoseña Gabriela Neme alertó por la posibilidad de nuevas detenciones.

En su cuenta de Twitter denunció también el arresto de José Federico Olmedo. "Salieron a cazar a los que necesitan laburar. Necesitamos que los derechos humanos sean respetados. La Jueza Laura Paz cómplice de la persecución algún día deberá responder ante la justicia", publicó.

En ese sentido, Neme sostuvo que la lista de detenidos puede ampliarse: "URGENTE FORMOSA! Pedido de captura a comerciantes que reclamaban ayer en Casa de Gobierno. El emperador Insfrán perdió el juicio y está mandando a encarcelar y perseguir a opositores, la justicia y la policía cómplice", escribió Neme, que en enero fue demorada en otra manifestación contra Insfrán.

Es que hubo pedido de captura sobre al menos otros cuatro comerciantes por las manifestaciones del lunes.

Se trata de Gabriela Padron, Enrique Senn, Teresa Gallardo y Patricio Evans. Todos ellos fueron notificados de los mismos cargos que se presentaron contra Ocampo. A ellos se suma Pablo Siddig, el emprendedor textil que fue arrastrado por un ministro con su vehículo.

Ayer martes, luego de la detención de Ocampo, sus representantes presentaron la exención de prisión.

"Hicieron un pedido de captura para todos nosotros, por haber estado manifestándonos. En mi caso, yo no estuve presente en los hechos que se ven en los videos. Yo estaba en una esquina", expresó Padron.

"En ninguna de esas imágenes salgo yo y, sin embargo, me imputaron por la misma causa", dijo la comerciante.

Denunció que es víctima de "espionaje".

"En mi caso particular, soy una de las personas que viene sufriendo una persecución policíaca, porque fui una de las que tuvo el coraje de levantar la voz", explicó.

Fuente: clarin.com

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur