Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Sábado 15 de mayo de 2021

Norte Grande: Legisladores de Corrientes y Chaco se reúnen para definir una agenda regional

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
12 de abril de 2021

Se realizará hoy a las 10 en Corrientes y en el marco del Norte Grande, la primera reunión de legisladores del Chaco y Corrientes a fin de establecer una agenda común para acompañar a los gobernadores del bloque. Buscarán impulsar temas y comenzar a legislar de manera similar sobre los problemas, respetando la idiosincrasia de cada jurisdicción.

El encuentro estará encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados correntina, Pedro Cassani, quien explicó, en declaraciones a ellitoral.com.ar, “la reunión es de legisladores del Chaco y de Corrientes. Nosotros estamos por generar la primera reunión de legislaturas del NEA, con la intención de formalizar la Legislatura del Norte Grande para acompañar desde el punto de vista legislativo lo que están haciendo los gobernadores de las provincias del Norte Grande”.

“Esta va a ser la primera reunión y esperamos poder avanzar convocando al resto de las legislaturas de las provincias que integran el Norte Grande. Este sería el primer paso entre Corrientes y el Chaco a los efectos de establecer una agenda para acompañar las actividades de los gobernadores, pero que a su vez las legislaturas comencemos a tener una mirada similar ante problemas similares que tienen nuestras provincias como para comenzar a legislar cada uno en su jurisdicción”, explicó Cassani.

Se debe tener presente que las provincias que forman parte del Norte Grande son Formosa, Catamarca, Tucumán, La Rioja, Jujuy, Misiones, Santiago del Estero y Salta.

En cuanto a un temario propio que impulsarían los legisladores, Cassani dijo: “Nosotros tenemos como un primer tema la tarifa eléctrica, no para abordarlo el lunes, pero sí en una próxima. Creemos que ese puede ser uno de los temas centrales; otro, si es que hacemos el abordaje, es lo que tiene que ver con el medioambiente, y fundamentalmente ver lo que la pospandemia nos va a exigir desde el punto de vista legislativo, y en esto tener una mirada integral, conjunta y en algunas circunstancia leyes espejos que nos permitan a las provincias que podamos integrar este Norte Grande tener una mirada y soluciones parecidas, respetando cada una su propia idiosincrasia”.

En tanto, sobre el lugar de reunión del encuentro de legisladores, el presidente de la Cámara Baja informó que se llevara adelante en la Legislatura correntina. “Se va a realizar en el recinto de la Legislatura correntina, va a venir el presidente de la Cámara de Diputados del Chaco, Hugo Sager, acompañado de legisladores que integran distintas bancadas, y en Corrientes voy a presidir el encuentro acompañado de legisladores de todas las bancadas. Trataremos de no ser tantos en el recinto y los que no puedan estar de manera presencial lo van a hacer a través de plataformas”. Remarcó que “el mayor consumo que tenemos, en general, todas las provincias, es el domiciliario, y creemos que es importante tener un reconocimiento en la tarifa”.

Se debe mencionar que Cassani también informó que la reunión se va a trasmitir en vivo a través de las redes sociales de ambas instituciones parlamentarias.

Energía

Se debe considerar que el tema de la tarifa diferencial de energía podría llegar a ser el tema central en la próxima asamblea del Norte Grande que se realizará el 30 de abril en Puerto Iguazú, si se termina de elaborar el pedido formal que vienen confeccionando las provincias para ser presentado en Nación. Y tras la reunión que realizó la Comisión de Energía, donde las provincias presentaron sus números, se avanza con la unificación del pedido formal a Nación y esta semana volverían a reunirse para afinar las cifras de consumo a fin de evitar que los datos de cada jurisdicción sean refutados.

Corrientes presentó su propuesta de acuerdo a los datos concretos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) y la Secretaría de Energía. “Se trata de una propuesta que pretendemos que beneficie a todos. Queremos que haya un reconocimiento a través de subsidios con la tarifa global de energía, como sucedió con otras provincias con las tarifas diferenciadas del gas”, había indicado a la prensa el ministro de Obras Públicas, Claudio Polich.

Vale mencionar, además, que la posibilidad de contar con una tarifa diferencial de energía fue casi confirmada por el gobernador Jorge Capitanich, presidente pro témpore del Consejo Regional del Norte Grande Argentino (NGA), quien semanas atrás, luego de destacar la reducción de los aportes patronales que se logró, anunció la suscripción de un acuerdo en materia energética en el próximo encuentro.

Pandemia

En los encuentros de los gobernadores del Norte Grande que se realizaron en el Chaco; el segundo en Jujuy, el tercero en Yapeyú, el cuarto en Catamarca y el que se proyecta para el 30 de abril en Puerto Iguazú, Misiones, el tema de la corrección de las asimetrías de tarifas e infraestructura se comenzó a debatir desde el inicio, y tras el logro del anuncio nacional de la reducción del pago de las cargas patronales, se sumaría ahora un nuevo tema, como es la posibilidad de comprar vacunas contra el coronavirus, tema que venía siendo gestionado solamente por Nación.

En consecuencia, ahora también podría avanzarse en la posibilidad de las provincias de negociar la compra de vacunas con otros países, ya que el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, confirmó que las provincias pueden avanzar con estas gestiones.

“En principio teníamos entendido que no se podía, no solo por la imposibilidad de generar vacunas sino por la imposibilidad de generar dólares al exterior. Con los gobernadores del Norte Grande nos estamos organizando para ver esa posibilidad”, dijo sobre el tema el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés.

Corrientes es una de las provincias que había hecho pública su intención de adquirir vacunas. “Nosotros estamos dispuestos, pero eso le está reservado al Estado nacional”, dijo en varias oportunidades el gobernador Gustavo Valdés.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur