Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Sábado 15 de mayo de 2021

Provincias: Cuáles son las que tienen mayor porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
9 de abril de 2021

El 59,1% de las camas de las Unidades de Terapia Intensiva (UTU) para adultos, tanto en el sector público como en el privado, están ocupadas por pacientes con distintas patologías, no solamente con casos severos de COVID-19, de acuerdo con los últimos datos disponibles del Ministerio de Salud de la Nación a los que tuvo acceso Chequeado. En noviembre último, la ocupación a nivel nacional era de 56,6%.

Diez provincias tienen porcentajes de ocupación más altos que el nivel nacional. En Neuquén, el 84% de las camas críticas están ocupadas, en San Juan el 80%, en Santa Fe el 77%, en Río Negro el 76%, en Tucumán el 74% y en Santiago del Estero el 71%.

Por su parte, en Chaco las unidades de terapia intensiva tienen un 68% de ocupación, mientras que en Catamarca y Mendoza llegan a un 65%, y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al 64%.

La Provincia de Buenos Aires, el distrito más grande y poblado del país, cuenta con una ocupación del 59% de las camas destinadas a pacientes que requieren cuidados críticos (en el Gran Buenos Aires el porcentaje es del 68,5%). Misiones llega a un 57%, La Pampa a un 56% y Tierra de Fuego y Salta, un 54%.

Los distritos que tienen menor ocupación son: San Luis, con un 26% de las camas de terapia intensiva ocupadas; Corrientes, con un 29%; y Jujuy, con un 30%.

A continuación, el detalle provincia por provincia, según datos del Ministerio de Salud:

Con la llegada de la pandemia a nuestro país, la situación de las unidades de terapia intensiva tuvo más protagonismo. Si bien los gobiernos -tanto nacional como locales- buscaron fortalecer estas áreas con mayor equipamiento y el traslado de especialistas, hay poco personal intensivista y es difícil capacitar a tiempo a nuevos profesionales para estas tareas, como se explicó en esta nota.

La ocupación de camas de terapia intensiva, entonces, es un indicador seguido con atención por especialistas y funcionarios, para buscar evitar el colapso del sistema sanitario.

Fuente: chequeado.com

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur