Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Sábado 15 de mayo de 2021

Provincias: Cuáles vacunaron a más personas de 60, 70 y 80 años

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
9 de abril de 2021

- Según las cifras oficiales del Ministerio de Salud de la Nación están vacunados con la primera dosis el 29,8% de los mayores de 60 años en todo el país, el 47,7% de los mayores de 70 años y el 57,5% de los mayores de 80.

- En esta nota te contamos la situación de cada grupo de edad provincia por provincia.

- Cómo avanzó la vacunación del personal de salud.

El Ministerio de Salud de la Nación publicó una base de datos abiertos que detalla la vacunación de COVID-19 en la Argentina. La base contiene datos sobre grupo etario, sexo, departamento y provincia de residencia, lugar de aplicación, fecha, vacuna y condición de aplicación de las personas que ya fueron inoculadas.

Un aspecto importante a analizar, teniendo en cuenta una inminente segunda ola de coronavirus, tiene que ver con la cantidad de personas de riesgo ya inmunizadas.

En este sentido, los mayores de 60 años son un grupo de riesgo clave, dado que representan el 84% de las muertes por coronavirus en el país, según la iniciativa COVID Stats, que toma datos oficiales de la cartera sanitaria nacional.

Si bien el Ministerio de Salud de la Nación ha admitido demoras en la carga de datos por parte de las provincias en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac), lo publicado es la mejor información oficial disponible hasta el momento.

¿Qué porcentaje de los mayores de 60 años está vacunado?

Al observar la cantidad de personas de 60 años o más vacunadas, se ve que la Argentina ya aplicó la primera dosis al 29,8% de las personas que se ubican en este rango etario. Si el corte se hiciese para los mayores de 70 años, el porcentaje es de 47,7%. Y es del 57,5% si el corte se hace en los mayores de 80 años.

Si el mismo análisis se realiza para cada jurisdicción, se notan algunas disparidades que podrían tener que ver, por un lado, con los criterios de distribución por parte de Nación, en base a la cantidad de población de cada jurisdicción y a la unidad mínima de embalaje; y, por el otro, con las estrategias que tomó cada distrito.

En el caso de los mayores de 60 años, Tierra del Fuego es la provincia argentina que más personas vacunadas tiene, con un 50% que recibieron la primera dosis, seguida por San Luis (48,5%) y Formosa (47,4%). Las provincias que menos porcentaje alcanzaron son Entre Ríos y Buenos Aires (25,3%), y Santa Fe (23,3%).

Si en el análisis se incorporaran los porcentajes de aquellas personas mayores de 60 años con el esquema completo (las 2 dosis), San Luis (6,2%), Tucumán (5,2%) y Neuquén (3,9%) son las que más protección lograron. En el extremo opuesto se encuentran Santa Fe y Entre Ríos (1%) y Santiago del Estero (0,9%). En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se inoculó con las 2 dosis al 2% de este grupo etario, mientras que en la Provincia este porcentaje alcanza al 2,7%.

Es importante aclarar que, a partir del 26 de marzo último, el Ministerio de Salud de la Nación dispuso un cambio de estrategia en la vacunación: diferir la aplicación de la segunda dosis 3 mes para proteger a la mayor cantidad de personas con alguna condición de riesgo y reducir el impacto de las muertes por COVID-19. En cambio, en el personal de salud la recomendación es completar el esquema con el intervalo convencional (21 a 28 días).

La situación de los mayores de 70 años

Algunas provincias enfocaron primero los esfuerzos de vacunación en los rangos etarios más elevados, por lo que el panorama para los mayores de 70 cambia un poco.

Si se considera solo la primera dosis, Santa Cruz es la que más personas vacunó en este grupo etario (81%), seguida de cerca por Tierra del Fuego (79,8%) y San Juan (69,6%). Las que menos lo hicieron fueron Santa Fe (41,7%), la Provincia de Buenos Aires (40,5%) y Misiones (32,5%).

Si tomamos en cuenta la protección con ambas dosis, San Luis (11%), Tucumán (9%) y Neuquén (8,1%) alcanzaron los porcentajes más elevados. Por el contrario, Tierra del Fuego (0,7%), Santa Fe (0,5%) y Santiago del Estero (0,4%) cubrieron con ambas dosis a muy pocos.

En el caso de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, estos porcentajes llegan al 1% y 3,5% respectivamente.

La Ciudad y la Provincia de Buenos Aires son, junto con Córdoba, Santa Fe y Mendoza, las 5 jurisdicciones del país donde reside el 72% de la población de adultos mayores (las que tienen 65 años y más), según los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

¿Y los mayores de 80 años?

Si el corte se hiciese para los mayores de 80 años, se observa que CABA inmunizó al 84,9% de este grupo etario con la primera dosis, Santa Cruz al 79,5% y Tierra del Fuego al 79,4%, quedando muy cerca de completar la vacunación. Quienes tienen los porcentajes más bajos son Santiago del Estero (40,7%), Tucumán (40,6%) y Misiones (28,4%).

Considerando sólo el esquema completo las provincias más avanzadas son Neuquén, que ya alcanzó el 21,2%, y San Luis con el 14,2%.

En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, si bien es la jurisdicción con más personas mayores de 80 años vacunadas con la primera dosis, el esquema completo lo tiene sólo el 0,4%, mientras que en la Provincia con una dosis se alcanzó a prácticamente a la mitad y, si se observan cuántos tienen las 2 dosis, en el territorio bonaerense se alcanzó al 2,6% de este grupo etario.

Vacunación en el personal de salud

El personal de salud fue el primer grupo que comenzó el proceso de inmunización, en base a la priorización que estableció el Ministerio de Salud de la Nación en el Plan Estratégico para la vacunación. Al día de la fecha, casi un millón de personas de este grupo recibieron al menos una dosis. Vizzotti dijo ayer en conferencia de prensa que esto representa el 90% del personal de salud del país (con 2 dosis el porcentaje en este grupo baja al 60%).

La Provincia de Buenos Aires vacunó a 348.043 trabajadores de la salud, de los cuales ya tienen ambas dosis unos 200 mil. En la Ciudad de Buenos Aires, hay 147.876 que recibieron una dosis y 64.042 tienen las dos.

Según los datos analizados, San Luis es la provincia que mayor porcentaje de trabajadores de la salud pudo inocular con ambas dosis (87,4% de los vacunados), seguido de Santiago del Estero (78,8%) y Río Negro (75,4%).

En cuanto a las vacunas utilizadas para inmunizar a los trabajadores de la salud, mayoritariamente fue la Sputnik la más utilizada en un 82,6%, seguido de la Sinopharm (10,7%) y la de Astrazeneca (6,7%).

Fuente: chequeado.com

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur