Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Sábado 15 de mayo de 2021

Argentina soporta una de las peores sequías en 20 años

Sección
Medio Ambiente
Fecha de publicación
25 de noviembre de 2020

Argentina y gran parte de América del Sur están atravesando la segunda sequía más intensa desde 2002. Los primeros signos de este fenómeno se evidenciaron en el sudeste brasileño en 2018. A principios de este año las consecuencias de la falta de lluvias se extendió a parte de Bolivia, Paraguay y el norte y centro de la Argentina.

Los datos fueron relevados por la Nasa a través de los satélites Grace y Grace-FO. Con la información obtenida se hizo un cálculo basado en la extensión, duración y volumen de agua perdida. Bajos rendimientos en los cultivos, incendios y grandes bajantes de los ríos son algunas de las consecuencias ocasionadas por la seca.

El mapa de abajo, con datos del 26 de octubre, muestra los niveles de almacenamiento de agua poco profunda.

La Niña

La Organización Meteorológica Mundial informó que, a su vez, el país está siendo afectado por el fenómeno de la Niña desde el 10 de septiembre de 2020. Este hecho trae aparejado un clima más seco para el sur del continente, incluido nuestro país. Si bien se espera que tenga una intensidad moderada, persistirá al menos hasta fines de este año o el primer trimestre del próximo.

La Niña es un patrón climático que comienza en el océano Pacífico y que ocasiona cambios climáticos temporarios: por ejemplo, más lluvias en Australia e Indonesia y más sequía en algunas regiones de América.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, en nuestro país La Niña actúa sobre todo en septiembre, octubre y noviembre, trimestre en que las lluvias son inferiores a lo normal en las provincias del norte argentino, el Litoral y la región pampeana.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur