Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Martes 1 de diciembre de 2020

La Rioja: La Asamblea Ambiental criticó a Cabandié por el impulso a la minería

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
20 de noviembre de 2020

Desde la Asamblea Ambiental de La Rioja, criticaron los dichos del ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, quien en el marco de su visita a la provincia, se refirió a favor de la explotación minera.

En ese sentido, Flavia Gacetúa, consideró que el ministro “insulta claramente la inteligencia de todo el pueblo riojano, que hace muchos años descubrió la mentira del supuesto desarrollo”.

“Hay ejemplos de pueblos que no salieron de la pobreza con la explotación minera, y que sufrieron graves consecuencias ambientales. Con la megaminería no se produce, solo se destruye para extraer los recursos de la tierra”, remarcó y agregó que “es mentira que se usa para medicina y tecnología, porque es ínfimo el porcentaje que se usa para eso, ya que la gran parte es para la actividad financiera”.

Gacetúa consideró que “no nos puede insultar de ese modo”, y resaltó que “la megamineria no es producción, es extractivismo para poner el mineral a disposición de las potencias”, y también criticó la utilización de agua que requiere la actividad.

“El reciclado es la punta del iceberg”, agregó la representante de la asamblea, quien manifestó las contradicciones en ello, ya que por otro lado “se está desconociendo el foco de contaminación más grande que es Nonogasta”.

En ese contexto, Gacetúa enfatizó que la contaminación por la curtiembre “está más que comprobada”, y consideró que en ese caso “se puso la producción por encima de la salud”.

“Los argumentos que se dan, son nefastos. Nadie está en contra de la producción, pero sí que se ponga por encima la vida de la gente”, agregó.

La asambleísta manifestó además que la decisión sobre la minería va más allá del gobierno de turno, ya que sostuvo que “hay una decisión de imponer la minería, es política de estado desde los noventa”. Sin embargo, remarcó que “las provincias son las que deciden”, y en ese contexto criticó al ejecutivo provincial por los acuerdos que están firmados.

“Del 2003 al 2016, casi el 30% del territorio fueron entregados a empresas mineras”, denunció y remarcó que “hay un discurso para la gente, que es mentira, porque los acuerdos se siguen firmando”.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur