Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Miércoles 21 de octubre de 2020

“La Ley Nacional de Bosques, más que modificarse debe ser cumplida”

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
16 de octubre de 2020

Hace unas semanas atrás, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, dio a conocer su propuesta de modificación de la Ley 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, la cual, más allá de sus fines supuestamente loables, “esconde cuestiones que en el futuro pueden traer inconvenientes a provincias del Norte Grande (NEA-NOA), como Santiago del Estero, Chaco, Formosa y Salta”, según la visión del director de Bosques del Chaco, Emanuel Carrocino en una charla con Norte Rural.

¿A qué se debe este impulso a una eventual modificación?

Esta propuesta, que más que propuesta de modificación, es una ley nueva, que modifica el 90% de los artículos de la actual 26.331, supuestamente se basa en tres objetivos: 1 – terminar con la deforestación; 2 – Federalizar el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación del Bosque Nativo (FNECBN); 3 – Establecer como delito penal a la deforestación.

¿Y en qué lugar queda la denominada ley de presupuestos mínimos o “ley Bonasso”?

Recordemos, que la Ley 26331, o más conocida como Ley Bonasso, es la única Ley Ambiental de Presupuestos Mínimos, que cuenta con un fondo que busca compensar tanto a los tenedores particulares de los Bosques Nativos, como a las autoridades que en cada provincia regulan la actividad de los mismos. También es bueno recordar, que desde su sanción ha provocado una notable disminución de la deforestación a nivel nacional, sobre todo, en los bosques ubicados en Chaco, Santiago del Estero, Salta y Formosa. Paso de un 0,94% en el 2007, a un 0,42% en el 2018. Esta disminución de la tasa de deforestación, se logró, pese a que el FNECBN, nunca fue constituido como lo establece el Artículo 31 de la ley, monto que siempre fue inferior al 10%.

Desde distintos ámbitos fue criticada esta propuesta de modificación, ya que se entiende que la Ley de Bosques más que modificarse, debe ser cumplida.

¿Cuál es, a su criterio, la reacción o no ante este intento de modificación de la ley?

Desde distintos ámbitos fue criticada esta propuesta de modificación, ya que se entiende que la Ley de Bosques más que modificarse, debe ser cumplida.

¿Cuál sería, a su criterio, entonces, la principal problemática actual de la Ley de Bosques?

Insisto: la Ley 26331, más que modificarse, debe ser cumplida; y la principal herramienta que tiene la Ley es el FNECBN, el cual buscar compensar a los tenedores particulares de los Bosques Nativos, como a las autoridades que en cada provincia regulan la actividad de los mismos. Así como es la principal herramienta, es la principal deuda de aplicación, ya que este fondo nunca fue constituido como lo establece el Artículo 31 de la ley. Nunca supero el 10% de lo establecido

¿Y quién es el responsable de esto?

Claramente es la órbita Nacional, ya que en la Ley de Presupuesto anual, nunca se estableció el FNECBN conforme a lo establecido en la Ley 26331, más allá, que la Nación responsabiliza a las provincias en sentido de que quienes votan el presupuesto nacional, son diputados y senadores provinciales.

También, relacionado a los fondos, existe la problemática en la tardanza en que estos llegan a las provincias para ser ejecutados. En muchos casos, se tarda dos años entre que se presupuesta la actividad, y el momento en que los fondos llegan a sus beneficiarios, ocasionando que las actividades no sean realizadas conforme a lo presupuestado.

¿Y en orden queda el ordenamiento territorial?

Otro de los problemas es la falta de actualización de los ordenamientos territoriales. Esto generó que áreas que no fueron consideradas bosques nativos en el primer ordenamiento territorial, con el transcurso de los años, el MAyDS, en parte los reconozca como bosques, ya que los computa como perdida de cobertura boscosa, pero a la hora de repartir los fondos entre las provincias, estos no son incorporados en la ecuación polinómica que distribuye los fondos.

El MAyDS, recientemente presentó un informe, que establece que desde el 2008 hasta el 2018 se perdieron 2.776.068 hectáreas de Bosques Nativos, de las cuales, el 35.4% corresponde a Bosques Nativos sin categorizar.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur