Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Miércoles 21 de octubre de 2020

NOA: Provincias de la región acuerdan ampliar cobertura sanitaria

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
21 de septiembre de 2020

El diputado provincial capitalino Juan Carlos Santander es uno de los legisladores que representa a La Rioja en el Parlamento del NOA, organismo que impulsa la integración política y regional y nuclea a representantes de las provincias de La Rioja, Catamarca, Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero.

En ese marco, en la sesión del mismo llevada a cabo este jueves, se aprobó un proyecto de declaración de autoría de Santander, que impulsa la firma de un convenio de cooperación y reciprocidad en materia sanitaria entre las provincias del NOA, atento la situación dada por la pandemia de COVID-19.

El proyecto aprobado por los legisladores del Noroeste Argentino declara "de interés la firma de un convenio de cooperación y reciprocidad en materia sanitaria, entre las provincias del NOA, ante la situación sanitaria dada por la pandemia del (SARS-CoV-2)".

El texto de la medida aprobada indica además que "resulta oportuno activar la reciprocidad entre las provincias integrantes de éste Parlamento en materia sanitaria, con el objeto de ampliar la cobertura sanitaria a la sociedad en general".

Al respecto, Santander manifestó que este convenio "es de vital importancia debido a que se pueden fortalecer, siendo solidarios, las debilidades de cada provincia", y agregó que "pese al esfuerzo realizado por la Nación y provincias fortaleciendo el sistema de salud y tomando medidas de prevención, la Nación tiene más de 500.0000 contagios, donde más de 340.000 son casos de la región del NOA, con mas de 700 fallecidos".

"La pandemia desnudó un sistema de salud frágil y endeble que gracias al Presidente y los Gobernadores se fortaleció para disminuir los fallecimientos. Este convenio fortalece las debilidades de cada provincia en lo que se refiera a infraestructura, recurso humanos y maquinarias, entre otras necesidades", explicó.

Por otra parte, el diputado señaló que "sabemos que la forma mas efectiva de disminuir los contagios y los fallecidos es siempre reforzando las medidas preventivas como el distanciamiento social, uso de barbijo y las normas de higiene; pero también influye mucho la capacidad de diagnóstico rápido y certero, la infraestructura sanitaria, el recurso humano profesional, y los insumos".

El diputado dijo sobre esto que "algunas provincias tendrán mejor infraestructura y mayor disponibilidad de camas, otras mayor recurso humano profesional debido a que tienen universidades formadoras de profesionales de salud, otras mejores resultados con medidas preventivas; por eso estamos convencidos que este convenio de cooperación es un arma importantísima para combatir el virus. Buscamos tener un Norte Grande unido y solidario que trabaje como región para poder hacerle frente a la pandemia".

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur