Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Viernes 23 de octubre de 2020

Un fallo de la justicia chilena suspende el proyecto binacional minero de Pascua-Lama

Sección
Economía
Fecha de publicación
19 de septiembre de 2020

La Corte de Apelación de Copiapó había ordenado en abril paralizar el proyecto minero binacional Pascua-Lama entre la Argentina y Chile por la contaminación que esto produciría. Hoy, la Corte Suprema de Chile ratificó ese fallo y el trabajo de la Barrick Gold deberá suspenderse hasta que se tomen las medidas necesarias para proteger el medioambiente.

La decisión por parte de la Corte de suspender el proyecto responde a un recurso judicial presentado por las comunidades indígenas diaguitas. Entre las irregularidades que denunciaban, se encontraban la destrucción de glaciares y la contaminación de las aguas.

Ante esto, la Barrick Gold Corporation, que en junio había postergado un año y medio el inicio de la producción, ratificó que esa obra debe seguir adelante más allá de los escollos judiciales en Chile. Esta empresa, la mayor productora de oro del mundo, tiene previsto invertir en la región unos 16.500 millones de dólares.

Asimismo, vale aclarar que el fallo de la Corte no suspende para siempre la actividad de la Barrick Gold en la zona, como solicitaban las comunidades indígenas, sino que decidieron interrumpir el proyecto hasta que la firma canadiense asegure las condiciones ambientales.

Además de las comunidades indígenas, ambientalistas y comunidades locales también criticaron el plan minero que se llevará a cabo en la región fronteriza entre Chile y Argentina. Es por esto que la Corte Suprema ordenó la construcción de obras destinas a dar protección al recurso hídrico y que se cumpla un plan de monitoreo ambiental.

En la relación a esto, la Superintendencia de Medio Ambiente de Chile estimó recientemente que podría tomar hasta dos años el reinicio de la construcción del proyecto mientras Barrick Gold construye la infraestructura requerida.

Cabe recordar que el proyecto binacional de Pascua-Lama contempla la explotación de una mina de oro a cielo abierto, ubicada a 4 mil metros sobre el nivel del mar. La empresa Barrick Gold, tiene previsto iniciar la fase de producción sobre finales de 2014 o inicios de 2015, tras una primera inversión de 8 mil millones de dólares y otra de 8.500 millones de dólares.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur