Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Miércoles 21 de octubre de 2020

Jujuy tiene la empanada más votada del país

Sección
Sociedad
Fecha de publicación
15 de julio de 2020

En el marco de la Fiesta de la Empanada Digital organizada por BA Capital Gastronómica para celebrar nuestra independencia, Jujuy fue la empanada más votada dentro del campeonato que se realizó en la cuenta de Instagram @bacapitalgastronomica. El concurso obtuvo 120.254 votos en sus 4 instancias de votación (octavos, cuartos, semifinal y final) durante 4 días de votación y Jujuy se llevó 3.955 votos en la instancia final compitiendo con Catamarca (3.426 votos) y Tucumán (756 votos). Jujuy venció en todas las instancias y acumuló durante los 4 días del concurso 19.741 votos.

La empanada jujeña estuvo representada por Asunción Argüello, campeona del Festival de la Empanada 2019 en la capital de la provincia. Asunción, oriunda de San Salvador de Jujuy, preparó una empanada típica jujeña “que fue protagonista de la historia argentina”, según sus palabras. La misma está rellena de carne cortada a cuchillo, cebolla, morrón, huevo y cebollita verde, mientras que la masa está hecha a base de harina, grasa de cerdo y agua hervida. Como “secreto”, a la masa le echó pimentón dulce y sal a gusto, además de acompañarlas con un poquito de llajwa, una salsita a base de tomate crudo y locote.

Dentro del marco de la cuarentena, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de BA Capital Gastronómica y con la participación íntegra de Cooperación Urbana Federal, Appyce (Asociación de Propietarios, Pizzerías y Casas de Empanadas) y LasEmpanadas.com.ar, organizó hoy la Fiesta de la Empanada Digital. Un año después de su primera edición en Mataderos donde convocó a más de 150.000 personas, en 2020 se presentó como un evento online y federal.

Desde las 11h a través de las cuentas de Instagram de BA Capital Gastronómica y BA Saludable hubo transmisiones en vivo y videos grabados con recetas y charlas de masa, rellenos y cocciones, pasando por empanadas de colores, dulces y sin TACC, de la mano de Narda Lepes, Feli Pizarro, Romina Pereiro, Dolli Irigoyen, Pamela Villar, Estefi Colombo, Martín Molteni, Ale Temporini, Silvina Rumi, Karina Gao (@monpetitglouton), Cristian Aquila (@cocinarencasa) y Pietro Sorba junto a invitados desde el interior como Cristina Rojas Lazarte, campeona nacional 2008 de la Fiesta Nacional de la Empanada de la Ciudad de Famaillá (Tucumán) y el salteño Hugo Bazán, instructor y participante de campeonatos de pizza y empanada nacionales e internacionales.

Además, BA Capital Gastronómica, junto con Appyce y Cooperación Urbana Federal, desarrolló un mapa interactivo con más de 700 locales gastronómicos que venden empanadas en todo el país, para pedir con promociones especiales y disfrutar empanadas en la fecha patria. También hubo sorteos de docenas de empanadas para los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires y cursos online de empanadas para todo el país.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur