Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Sábado 11 de julio de 2020

Jujuy: El gobernador ya avisora cómo se reactivará la economía

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
26 de junio de 2020

"La columna vertebral de la economía de Jujuy está funcionando", aseguró el gobernador, Gerardo Morales, durante la conferencia de prensa. Se trató del primer encuentro del mandatario cara a cara con periodistas desde el comienzo del aislamiento preventivo y obligatorio dispuesto para contener los contagios de coronavirus, ya que durante estos últimos meses, las preguntas de la prensa llegan de manera virtual a los informes del Comité Operativo de Emergencias (COE).

Si bien el eje de la conferencia estuvo centrado en la situación epidemiológica de Jujuy y en las distintas políticas públicas elaboradas por el Gobierno para enfrentar a la pandemia, ante la consulta de periodistas Morales también hizo referencia al contexto económico y a cómo planea reactivar la economía en la pospandemia.

Luego de señalar que la columna vertebral de la economía jujeña sigue funcionando - hizo referencia específica a los sectores azucarero y minero - indicó también que hay varios planes en marcha establecidos para generar puestos de trabajo.

"Estamos trabajando con un proyecto pos pandemia", dijo el mandatario y detalló que se trata de diferentes programas de gobierno destinados a generar proyectos productivos entre los cuales mencionó: a la energía renovable, la zona franca, los trabajos en las rutas 34 y 66 y la obra de infraestructura para la ciudad de Tilcara. Según indicó, la Nación ha asegurado que mantendrá disponibles los fondos para esos trabajos. "Vamos a estar con la obra pública en condiciones", indicó.

Morales también habló de dos de sus principales proyectos económicos: Cauchari y Cannava. Con respecto al primero, anticipó que espera que la estación transformadora comience a funcionar el próximo 20 de julio, con una generación de ingresos mensuales de US$6 millones para la provincia.

En cuanto al proyecto de cannabis medicinal, indicó que "en cualquier momento vamos a empezar a construir el laboratorio y a instalar el que compramos en Córdoba. Estimamos que en agosto empezaremos a fabricar el primer aceite". Dijo también que han pedido una autorización para trabajar en otras 600 hectáreas de la finca El Pongo y concluyó: "Hay una bajada de línea del ministro Ginés González García para que nos apoyen en los proyectos porque el Gobierno Nacional está pagando mucho por el aceite para el Hospital Garrahan y tamabién está comprando Canadá".

Finalmente, Morales señaló que ni bien pase la pandemia reactivará el uso del crédito educativo para construir las 15 escuelas que han licitado y otras 13 que licitarán. Además, adelantó que en la zona de paneles solares de Ciudad Cultural levantarán un centro cultural y de arte. "Invertiremos US$100 millones en educación", dijo.

"Así nos estamos preparando para la pospandemia", concluyó el Gobernador.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur