Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Sábado 11 de julio de 2020

Tucumán: Firman acuerdo para potenciar la vitivinicultura provincial

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
29 de junio de 2020

El Ministerio de Desarrollo Productivo del Gobierno de Tucumán, el IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo) y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) rubricaron un acuerdo de cooperación con el objetivo de impulsar estrategias para potenciar la producción de vinos en Tucumán.

Durante una videoconferencia, se desarrolló la firma del convenio, que estuvo a cargo del ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán y presidente del IDEP, Juan Luis Fernández; mientras que la COVIAR fue representada en el acto por el vicepresidente de la entidad, Pablo Miguel Asens. Del encuentro también participaron el director Ejecutivo y el gerente general del Idep, Dirk Trotteyn y Roberto Martínez, respectivamente.

El acuerdo apunta a promover entre las instituciones una permanente cooperación, asistencia técnica, investigación, intercambio de información sobre el sector vitivinícola de Tucumán. El objetivo es potenciar las fortalezas de las empresas y detectar oportunidades en el mercado global del vino. Además, entre las acciones que figuran en el convenio, se estableció el propósito de promover la implementación en la provincia del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 (PEVI).

Fernández explicó que a partir de la firma del acuerdo, Tucumán integrará la COVIAR: “conformamos un equipo de trabajo de la COVIAR y el IDEP que realizará un diagnóstico del sector vitivinícola tucumano, características principales de sus explotaciones, de las bodegas, de su tierra y sus vinos”.

El Ministro de Desarrollo Productivo comentó que el Gobierno provincial acompaña activamente al sector desde hace tiempo a través del Ente Tucumán Turismo, el IDEP y la Cámara de Bodegas y Viñedos de Tucumán “con respecto al desarrollo de la actividad y dando impulso al enoturismo donde no solamente se trata de vender vino, sino además que el público local y regional conozca la características de la vinos de la zona, pueda degustarlos y hacer diferenciaciones respecto de otros vinos. Temáticas que se trabajan dentro de una comisión conformada por el sector vitivinícola y el Estado provincial donde se analizan cuestiones en materia fiscal”.

Dirk Trotteyn, titular del Idep, señaló que se trabaja en “consolidar alianzas estratégicas que nos permitan a nosotros llevar mayor cantidad de herramientas y tener un lineamiento con la política nacional del sector vitivinícola”.

Trotteyn sostuvo que se busca potenciar el desarrollo de estadísticas, como las que lleva adelante el IDEP desde su Área de Inteligencia Comercial con lo que viene haciendo el Observatorio Vitivinícola de Argentina, a fin de generar actividades de promoción y comunicación: “La participación de ferias es muy importante también. Que empiece a federalizarse las herramientas del sector vitivinícola argentino. Que cuando se promocione el vino como bebida nacional Tucumán esté inserto en el mapa productivo y turístico a nivel nacional”.

La COVIAR es el organismo que se encarga de gestionar y de coordina el desarrollo del PEVI, mediante la administración de los recursos que aportan los actores del sector y los gobiernos provinciales, nacional e internacionales, para financiar las acciones necesarias para concretar el Plan Estratégico.

En la provincia funcionan 18 emprendimientos productivos que elaboran vinos de gran calidad, y que están nucleados en la Cámara de Bodegas y Viñedos de Tucumán. A más de 2.000 metros de altura, en el Valle Calchaquí, las bodegas locales producen más de 90 etiquetas.

En 2009, el IDEP, el Ente Tucumán Turismo (ETT) y la Cámara de Bodegas y Viñedos propiciaron la creación de la marca Vinos del Tucumán, con el objetivo de nuclear a los productores y de potenciar el crecimiento del sector. La marca local de vinos se propuso, desde sus inicios, destacar la identidad calchaquí de los productos. A partir de la creación de Vinos del Tucumán, la industria vitivinícola consolidó su expansión y vinculó su crecimiento a otras actividades como el turismo.

Cifras del sector vitivinícola de Tucumán

Son 130 las hectáreas de vid plantadas en el Valle Calchaquí.

El 40% de las vides plantadas le corresponden a la uva malbec.

Funcionan 18 emprendimientos productivos nucleados en la Cámara de Bodegas y Viñedos de Tucumán.

Más de 90 etiquetas de vinos comercializan los productores tucumanos.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur