Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Jueves 28 de mayo de 2020

Jujuy pagará costos de cuarentena a trabajadores "golondrina"

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
10 de abril de 2020

El gobierno de Jujuy confirmó que pagará los costos de alojamiento y comida de unos 300 trabajadores "golondrina" que quedaron varados en Mendoza y la Patagonia por la cuarentena.

Después de varios días de reclamos, el gobierno jujeño decidió hacerse cargo de los costos de alojamiento y comidas de los trabajadores “golondrina” que regresen a esa provincia para cumplir con la cuarentena obligatoria por el coronavirus.

Se trata de cerca de 300 cosecheros que habían viajado principalmente a Mendoza y a la Patagonia hace unos meses, como trabajadores temporarios, y que quedaron varados en esos destinos cuando puso en marcha el aislamiento social a nivel nacional. El conflicto se desató cuando el gobernador, Gerardo Morales, dispuso que todas las personas que ingresen a la provincia debieran quedar recluidas por 14 días como recomendó el Ministerio de Salud de la Nación. Para eso, se destinaron una serie de hoteles en los que se debía cumplimentar esa medida. Los costos de la estadía desataron la polémica.

Según productores agropecuarios de la zona de El Bolsón, consultados por Ámbito, los trabajadores – que habían llegado desde Jujuy a fines del 2019 para la cosecha de frambuesas – denunciaron que al intentar regresar a su provincia les comunicaron que debían pagar unos $1.000 diarios por alojamiento ($14.000 por el período completo) más los gastos de comida. Esto implicaría destinar un porcentaje importante de los ingresos obtenidos por su trabajo.

Estos empresarios comenzaron a hacer gestiones con funcionarios jujeños para destrabar el conflicto y que estos trabajadores quedaran exceptuados de ese costo.

Así lo entendieron en el gobierno de Morales y ayer se comunicó, a través de la página en internet de la secretaría de Turismo, que la provincia se hará cargo de esos costos para el caso de los cosecheros “golondrinas”

“La cuarentena la tienen que hacer todos los que ingresan a la provincia en los hoteles designados. En el caso de estos trabajadores no tendrán que abandonar absolutamente nada” confirmó a este diario el secretario del área, Diego Valdecantos. Distinta es la situación de otras personas que hayan salido de Jujuy por otros motivos, por ejemplo, por turismo o estudios. En ese caso, estos gastos correrán por su cuenta, salvo que puedan demostrar insolvencia.

El funcionario solicitó a todas las personas que cumplan tareas bajo esta modalidad laboral que intenten informar a las autoridades provinciales antes de su regreso a la provincia para una mejor organización.

La situación de los trabajadores temporarios jujeños se repite en otras provincias. En muchos casos, las tareas se siguen realizando en el marco de actividades esenciales pero con protocolos especiales de higiene y distanciamiento social para no exponer al personal al riesgo de contagios.

Para el caso de los cosecheros de El Bolsón, tras la comunicación del gobierno jujeño, se está organizando el regreso a su provincia en micros especiales que cumplan con los requisitos sanitarios correspondiente.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur