Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Jueves 28 de mayo de 2020

NOA: Jujuy y Salta analizan la posibilidad de crear una “zona sanitaria” para abrir la circulación interprovincial

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
10 de abril de 2020

Sin romper la cuarentena generalizada, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y su par de Salta, Gustavo Sáenz, analizan la posibilidad de crear una "zona sanitaria" entre ambas provincias -que hasta el momento no tienen circulación local del virus- para poder flexibilizar actividades e incluso abrir la circulación interprovincial.

"Federalizar" la cuarentena, teniendo en cuenta las diferentes situaciones regionales, es lo que plantean los mandatarios que se reunirán el viernes para discutir el tema.

"Hay distintas situaciones y está bien que cada provincia plantee su realidad. Como hizo China, que dividió en zonas: roja, verde o amarilla. La roja no te podés mover, la verde se pueden flexibilizar actividades. Siempre tomando todos los recaudos", planteó Morales en diálogo con radio Mitre, aunque señaló: "Lo que no podés es habilitar las clases o el transporte".

"Vamos a ver si habilitamos entre Salta y Jujuy distintos mecanismos para que los salteños y jujeños puedan ir a estas provincias. Seguro vamos a incorporar a Catamarca", apuntó, por su parte Sáenz, en declaraciones radiales.

El encuentro será a media mañana en ?la localidad salteña de General Güemes, a medio camino entre las ciudades capitales de ambas provincias. Irán sólo los gobernadores con un grupo reducido de ministros. Todo, aseguran, será articulado con Nación.

Seguridad, salud y producción son las tres áreas que quieren coordinar para poder flexibilizar actividades.

En foco sanitario sus situaciones son similares. Jujuy tiene cinco casos de coronavirus, tres de ellos son pacientes ya recuperados. Salta tiene tres casos, todos de personas que llegaron desde el exterior. A su vez, en Jujuy ya es obligatorio el uso de tapabocas y en Salta lo será desde el lunes.

Por otra parte, el tipo de economía entre ambas provincias se asemeja y la posibilidad de habilitar el intercambio comercial, y cómo hacerlo, será un eje fundamental del encuentro.

El tránsito y la conexión interprovincial serán clave para eso. De hecho, hay localidades, como Orán y Tartagal al norte de Salta, que para llegar es necesario pasar por Jujuy. La ruta 34 recorre Salta, atraviesa la "panza" de la provincia de Jujuy y desemboca nuevamente en Salta. La ruta 9, por su parte, conecta las dos capitales.

La minería, una actividad que ambas provincias comparten, es otro punto de discusión en el ámbito productivo.

Ambas provincias hacen hincapié en el control de las fronteras como una "barrera sanitaria" clave. Jujuy tiene todos sus pasos cerrados, pero el gobierno abrió uno en Salta. El de Salvador Mazza.

"La idea es crear una zona sanitaria más amplia con la provincia de Salta, siempre y cuando hagamos un control de frontera importante como barrera sanitaria", recalcó Morales.

Ambos gobernadores recalcan que toda decisión que tomen estará alineada con Nación. Ambos, incluso, acompañaron la decisión de no levantar el aislamiento. "De nada sirve levantar la cuarentena después de semejante esfuerzo", planteó Sáenz después de la reunión virtual que los mandatarios de todo el país mantuvieron con el presidente Alberto Fernández.

En ese encuentro, de hecho, Fernández planteo que cada mandatario prepare un listado de sugerencias para tener en cuenta para después del 13 de abri, aunque se extienda la cuarentena.

La idea es, el domingo, volver a analizar la situación región por región y provincia por provincia.

Catamarca, Chubut y Formosa son las únicas tres que hasta ahora no registran casos.

Salta limita con dos de ellas y la idea es, si la coordinación con Jujuy tiene efectos positivos, extender la "zona sanitaria" a Catamarca.

En Formosa, por su parte, no tienen en mente participar de ninguna apertura. De hecho, cada persona que ingresa a esa provincia, tiene que hacer 14 días de cuarentena obligatoria "bajo control sanitario y policial". Son estrictos y , aseguran, lo seguirán siendo.

Fuente: clarin.com

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur