Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Jueves 28 de mayo de 2020

Provincias: Nación pagará en 3 cuotas la ayuda adicional

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
10 de abril de 2020

El Gobierno nacional distribuirá en los próximos meses fondos a las provincias por $ 120.000 millonespara que las jurisdicciones sostengan el pago de salarios de sus

administraciones públicas y otros programas de transferencias de recursos con el fin de mantener las medidas de protección dictadas para detener la propagación

del coronavirus.

Lo hizo a través del decreto 352/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial, que destacó que el objetivo de esta medida es “sostener el normal funcionamiento de las finanzas provinciales y cubrir las necesidades ocasionadas por la epidemia de

coronavirus”.

Del total, unos $ 60.000 millones se distribuirán en forma directa a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que se transferirán en tres cuotas iguales de $20.000 en abril, mayo y junio, y de acuerdo al porcentaje de coparticipación correspondiente a cada distrito.

En tanto, los restantes $ 60.000 millones serán otorgados desde el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincialmediante créditos preferenciales con tasas de interés bajas y un plazo de gracia hasta el 31 de diciembre. Así lo acordaron el martes, por videconferencia, el presidente Alberto Fernández, los 23 gobernadores y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

La cartera de Interior será la encargada de repartir los fondos. Con esta asistencia, indicaron desde la cartera, se pretende "fortalecer los sistemas de salud en todo el país y también acompañar el esfuerzo que implica la emergencia".

Los fondos a distribuirse entre las provincias permitirán a los gobernadores hacerse de recursos para implementar políticas de protección para los grupos sociales más vulnerables, tanto en términos de sostenimiento de ingresos como de medidas de apoyo para garantizar condiciones de aislamiento social. Por otra parte, se pondrán a disposición recursos para fortalecer las capacidades de atención de los sistemas locales de salud.

Adicionalmente, el Gobierno consiguió a través del banco de Desarrollo Fonplata unos u$s 12 millones para lo que se dio en llamar Programa de Apoyo a la Asistencia Local en la Emergencia. a fin de fortalecer a los gobiernos locales a la hora de hacer frente al Covid-19. Se trata de aproximadamente el 80% de ese proyecto, cuyo 20% restante se cubrirá con recursos propios de la Nación.

Con fondos como los obtenidos a través de Fonplata, las provincias se aseguran que la Casa Rosada concentre la captación de recursos bajo mejores condiciones que si todas las provincias salieron, en momentos de incertidumbre financiera, en busca de recursos que escasean.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur