Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Jueves 28 de mayo de 2020

La economía de países de América Latina serán las más golpeadas por la pandemia

Sección
Economía
Fecha de publicación
10 de abril de 2020

Economistas comparan la crisis actual con la caída de la actividad de la Gran Depresión en 1930, pero confían que se puede salir aun más rápido que la recesión de 2007. América Latina será de las regiones económicamente más golpeadas por el impacto de la pandemia.

Alfredo Coutiño, economista senior y director para América Latina de la agencia de evaluación crediticia Moody's, pronostica una recesión de la economía mundial, con prácticamente todas las regiones reportando contracción económica. Pero considera que la probabilidad de que esto no se prolongue como depresión está fundamentada en que la epidemia va a llegar a su pico a mediados de año y después empezará a disminuir como resultado tanto de las medidas sanitarias tomados por los países, así como también por la medidas económicas para mitigar el impacto económico, lo cual en conjunto hacen prever que la caída económica será de corta duración para 2020.

"En términos de crisis del pasado con un componente de epidemia tenemos la más reciente en 2009, cuando la aparición del H1N1 se juntó con la crisis financiera global. En ese entonces la epidemia duró ocho meses de enero a agosto, la economía mundial cayó en recesión y eso en conjunto agravó la crisis financiera mundial. La diferencia es que en aquella crisis, no se produjo una paralización de la economía global, por lo cual se anticipa que la caída económica va ser más profunda en esta ocasión", argumenta.

La diferencia principal en esta crisis es que la mayor parte de la paralización mundial se debe a la pandemia y no tiene un componente de crisis financiera como en 2009. Otra diferencia es que sumado a la pandemia se agrega la guerra de precios del petróleo y una caída generalizada en el precio de las materias primas. "Ahora los países tienen menos margen de maniobra en términos de política económica y recursos disponibles, ya que en 2009 la economía mundial venía de una época de bonanza en las materias primas, lo cual había generado muchos recursos y ahorros en los países productores. Esos ahorros no existen en esta ocasión", expone.

El experto en América Latina cree que esta será una de las regiones más golpeadas por el impacto de la pandemia, ya que se encuentra menos preparada, con una debilidad económica, y con una alta dependencia de las materias primas. A ello hay que agregarle que los sistemas de salud pública en la región no cuentan ni con la tecnología ni con los recursos médicos y de infraestructura para lidiar con la aceleración de las infecciones. "La caída económica latinoamericana será lideraba por Brasil, seguido de Chile, Argentina, México, Perú y Colombia, entre los grandes", vaticina.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur