Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Jueves 28 de mayo de 2020

Sancionarán a los bancos que cobren comisiones a las pymes

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
8 de abril de 2020

Para combatir parte de los golpes económicos de la pandemia, el Gobierno inyecta una masa monetaria inédita en la economía. La mayor expansión se encuentra en manos de los bancos, de los que depende que giren $ 350.000 millones para que las MIPYMES paguen salarios. Desde el primer momento mostraron obstáculos o formas de no acatar la propuesta de prestar a tasa negativa a cambio de mayor renta con las Leliq, por lo que el Banco Central advirtió que les aplicará sanciones.

Poco después de la cuarentena obligatoria, el equipo económico aplicó una batería de medidas que equivalen a incorporar el 2,4% del PBI en el mercado, de acuerdo al cálculo del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz. El caballo de batalla consiste en el 1,6% en créditos blandos a las micro, pequeñas y medianas compañías. Se trata de financiamiento del capital de trabajo a tasa nominal anual máxima del 24%, menor a la inflación proyectada para 2020.

Sin embargo, los incentivos sobre la mesa no fueron suficientes para todos los bancos. En un comienzo, rechazaron múltiples pedidos, especialmente de las empresas más pequeñas, un segmento históricamente complicado, ante lo que el Central aumentó los beneficios e instrumentó el fondo de garantías. Luego llegaron los rechazos de los cheques sin fondos, para lo que la autoridad monetaria habilitó que vuelvan a emitirlos.

Ahora, algunas entidades financieras cobran comisiones directa o indirectamente para incrementar las tasas de interés compensatoria y punitoria. Por eso, el BCRA envió una nota a las tres cámaras del sector para instar a las empresas a que respeten la norma de tasas. "Esta norma es de cumplimiento obligatorio en todas las operaciones de crédito", aclaró el organismo que preside Miguel Pesce.

En la misma carta, el Central aclaró que, cuando se verifique este incumplimiento en la línea especial para las MIPYMES, esos créditos no serán computables para la disminución de la exigencia de efectivo mínimo en pesos. Es decir, no les permitirán reducir sus encajes y aumentar su tenencia en Leliq. De forma complementaria, la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias les abrirá un sumario y aplicará las sanciones ya previstas por la Ley de Entidades Financieras.

Hasta el momento, los bancos de capital nacional entregaron préstamos por $ 10.000 millones. De acuerdo a un relevamiento de la Asociación de Bancos de Argentina (Adeba) al viernes 3 de abril pasado, sus asociados entregaron un promedio de $ 1.400.000 por empresa y con una tasa nominal de entre 22% y 24%.

Las MIPYMES arrastran estrés desde el año pasado, lo que torna este nuevo evento definitorio para la suerte de sus negocios. La reprimarización de la economía que instrumentó Mauricio Macri los cuatro años pasados implicaron el cierre de miles de compañías y acercarse a la quiebra a otras tantas.

Esto generó problema adicional, como las dificultades para conseguir préstamos bancarios comunes, lo que el Gobierno trata de resolver con esta medida. Existen sólo 300.000 firmas que pagan los salarios a través de instituciones financieras, dentro de un universo de 2 millones de empresas, de acuerdo al cálculo de Analytica, del ex funcionario de Cambiemos Ricardo Delgado y su socio Rodrigo Álvarez. La cifra resulta engañosa, porque incluye autónomos, pero también monotributistas, que no suelen abonar sueldos más que los propios. "Lo más grave es que sólo una pequeña fracción de las bancarizadas está calificada por las entidades financieras para ser considerada sujeta de crédito", alertó la consultora.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur