Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Jueves 28 de mayo de 2020

Tucumán: Médicos le reclaman a Manzur insumos y personal para enfrentar la pandemia

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
20 de marzo de 2020

Los médicos tucumanos se adelantaron a los efectos del coronavirus y salieron a las calles a reclamarle al gobernador Juan Manzur insumos y personal para enfrentar la pandemia.

En la provincia todavía no hay casos positivos de la enfermedad, pero hay al menos 20 sospechosos y otros tantos que fueron descartados. Además, hay al menos 1600 personas que están en cuarentena por haber viajado al exterior o haber tenido contacto con allegados que lo hicieron.

Actualmente el mayor problema en la provincia es el dengue, que hasta el miércoles sumaba 172 casos positivos. Pero si a eso -y las afecciones habituales- se le suma una gran demanda por el coronavirus, los médicos creen que el sistema puede colapsar.

Ayer jueves, los profesionales del Hospital de Niños de San Miguel de Tucumán salieron a la calles a reclamar que el gobierno provincial mayores recursos para enfrentar la crisis. "Necesitamos más médicos y enfermeras", fue el sencillo mensaje de la protesta.

De acuerdo a los testimonios de los trabajadores de ese nosocomio, el mayor problema lo tienen en la guardia por la falta de personal. Además, reclaman medidas y elementos de protección para los profesionales que atienden los casos sospechosos de coronavirus.

"No estamos preparados, si viene el corona estamos hasta las manos", fue el cantito de los trabajadores de la salud.

Las autoridades del hospital, que responden a Manzur, rechazaron la queja de los profesionales sobre la falta de insumos y personal, y dijeron que la manifestación tuvo "tintes políticos".

En estos días, los grupos de Whatsapp de muchos tucumanos se alteraron con un mensaje de un dirigente de Cambiemos que alertaba sobre 350 posibles casos positivos. "Se espera que haya 200.000 enfermos y hay solamente 300 respiradores. Es crítico, va a morir mucha gente en Tucumán, no es joda", dice en el audio el presidente del Concejo Deliberante de Concepción, Alejandro Molinuevo. El vicegobernador Jaldo lo cuestionó duramente.

En este contexto, el gobierno provincial replicó las medidas para disminuir la circulación que se tomaron a nivel nacional, como el cierre de bares y restaurantes para el fin de semana largo. Sin embargo, en algunos lugares los pobladores tomaron ellos mismos la decisión de bloquear la circulación: es el caso de Tafí del Valle, donde integrantes de una comunidad indígena cortaron los accesos a turistas y quienes casas de descanso en ese destino turístico.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur