Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Jueves 28 de mayo de 2020

Provincias y Nación: Estiman que el freno a la actividad derrumbará la recaudación

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
20 de marzo de 2020

El impacto del coronavirus sobre la economía aún es difícil de cuantificar. Lo que se sabe es que golpeará a casi todos los sectores de la economía y uno de los primeros en verse afectado será, después de las aeronáuticas y los hoteles, el sector público. Primero al nacional y luego a las provincias porque se espera una fuerte caída de la coparticipación y de los Ingresos Brutos.

"Tenemos estimaciones de cómo evoluciona la recaudación siempre. No es información que se pueda compartir", dijeron de la AFIP.

El freno abrupto en el consumo que impone el aislamiento social profundizará la caída de la recaudación que ya en febrero corría casi 8 puntos porcentuales detrás de la inflación, es decir con una caída interanual del 5,1% incluso contabilizando los $7537,2 millones del impuesto PAIS. En los últimos seis meses, la recaudación acumula 10,5% de caída.

Si a esto se le suma que las primeras estimaciones del efecto del coronavirus en la economía hablan de una profundización de la recesión del 1% al 2,6% de caída del PBI, entonces, la recaudación podría duplicar sus pérdidas frente a la inflación.

"La recaudación ya venía mal y esto es un nuevo shock. Lo que más va a caer es la recaudación de los impuestos vinculados a la actividad -IVA, cheque, combustibles-, lo que también va a golpear a la coparticipación. Las provincias también sufren por e lado de la recaudación propia: los Ingresos Brutos también se recaudan de la producción y no se va a producir nada", dijo a LPO el economista de la consultora Seido, Gabriel Zelpo.

La exención de cargas patronales para las empresas de los sectores más afectados también va a reducir los ingresos fiscales, como así también un salto en la moras con la AFIP. Para las pymes, sostener los salarios sin contar con ingresos por un tiempo todavía indeterminado es una dificultad que las arrincona a la decisión de pagar los sueldos o pagar los impuestos con el escaso margen de liquidez que tienen.

Para las provincias pidieron precisiones a Alberto Fernández respecto a cuántos recursos van a poder contar para afrontar los gastos corrientes el mes que viene. Casi el 50% de los impuestos nacionales determinan la masa coparticipable, el principal ingreso de las finanzas provinciales.

En la Ciudad por el fuerte freno de la actividad, ya hay preocupación porque hay dudas de den los ingresos para pagar los sueldos. Y no es la única en esta situación.

"Este es un golpazo para todo el sector público en sus tres niveles. De cuánto es, es todavía difícil de decir, es hacer futurología porque son medidas progresivas y ahora vamos a vivir algo inédito, por eso se puede proyectar la caída. Hasta más o menos el 13 de marzo no hubo impacto del coronavirus en la economía, esta semana fue algo leve y a partir de ahora sí va a ser fuerte. El shock se va ver entonces en un poco de marzo y todo lo que dure el aislamiento en abril. Va a ser duro, pero en la recaudación no se va a ver hasta mayo, cuando impacte la liquidación de los impuestos del consumo de marzo, porque el consumo es lo que más va caer en una primera etapa. Además, va a afectar por el lado de los Ingresos Brutos también a las provincias y por las Regalías de las provincias petroleras que sí van a notar el efecto del coronavirus en el precio del petróleo", dijo el economista Jorge Neyro, de ACM consultora.

En este sentido, recién hoy habrá precisiones de varias provincias respecto de la posibilidad de dar un alivio tributario a los sectores más afectados por el coronavirus y las espaldas financieras para ampliar con recursos propios los presupuestos para el sistema de sanidad de cada provincia.

Por lo pronto, Alberto Fernández no dio precisiones de alguna medida de compensación a las provincias en caso de que la recaudación se desplome. "Estamos esperando a que en la reunión con los gobernadores de esta tarde, Nación nos dé más precisiones", dijo el jefe de gabinete de una provincia del norte.

"El gobernador con su gabinete están trabajando sobre el impacto económico", dijo el vocero de una de las provincias con mayor desarrollo turístico del país.

Para la Nación, el canje de deuda para postergar vencimientos y la emisión monetaria serán los dos caminos para sobrellevar la falta de recursos, pero para las provincias la situación es más compleja: "Emitir no pueden emitir, en el caso de algunas exista la posibilidad de recurrir a la colocación de Letras, o bien tendrán que recurrir al redescuento o adelanto de partidas de la coparticipación", agregó Neyro.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur