Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Jueves 28 de mayo de 2020

Catamarca: El gobernador y el vice están en cuarentena y gestionan por teléfono

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
20 de marzo de 2020

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil , no estuvo ayer en la quinta de Olivos para el encuentro de mandatarios provinciales con el presidente Alberto Fernández , en el que se definiría una cuarentena obligatoria para todo el país. La razón de su ausencia es simple: está, al igual que su vice, Rubén Dusso, en cuarentena, en su caso voluntaria. "Volvimos de Toronto, de un congreso de minería, el 7 de marzo, y decidimos hacerlo por prevención. Por suerte, ya en unos días termino la cuarentena", dice el gobernador desde su casa en Catamarca.

Su teléfono fue, por cierto, la herramienta desde la que tomó medidas para combatir la pandemia, aunque con una suerte particular: la suya es una de las pocas en las que no hay un solo caso de coronavirus, y sí-en esto comparte la preocupación-80 casos de dengue. Hoy participará de la reunión con Fernández, vía teleconferencia.

"Hemos tomado medidas. Cerramos el Congreso Mariano la semana pasada, al igual que las escuelas. También los accesos a la ciudad capital: de cuatro, dejamos abierto uno solo. Hay que prepararse para lo peor, prevenir", agrega el mandatario provincial, que está "en contacto permanente" con sus pares de Tucumán, Juan Manzur , y La Rioja, Ricardo Quintela , ellos sí con provincias afectadas por casos de contagio o en estudio del virus que tiene el vilo al mundo.

Alineado con el gobierno nacional, Jalil se manifiesta en contra de sus colegas que, de manera inconsulta, cerraron sus fronteras, y motivaron el enojo de la Casa Rosada. "Hay que estar en contacto, tomar medidas en conjunto, hay algunas decisiones que pueden ser inconstitucionales, hay que tener cuidado", afirma. Para él, es preferible un "control exhaustivo más que el cierre" de fronteras, incluso las internacionales, como las que Catamarca tiene con Chile a través del Paso de San Francisco.

En relación a otras medidas, detalla que ya está "en preparación" un hospital de campaña cerca de la capital catamarqueña, para la eventual atención de pacientes con el virus.

¿Apoya la idea de la cuarentena total , que se aprobaría hoy? "Es la única solución hasta que se encuentre una vacuna. Y tampoco inventamos nada: es lo que se está haciendo en el mundo", agrega.

Con las inversiones mineras extranjeras (vitales para su provincia) en peligro de frenarse del todo, Jalil se muestra preocupado por la recaudación provincial. "Si los números dan mal, dispondré la baja de los sueldos de todos los funcionarios", adelanta. "Con ese dinero se podría ayudar a quienes menos tienen", concluye.

Ya con la tarjeta alimentaria distribuida en casi todo el territorio y las escuelas cerradas, se está implementando un sistema de viandas a domicilio para evitar aglomeraciones y resolver el drama alimentario en una provincia con alta tasa de pobreza e indigencia.

El porcentaje de recorte salarial, según fuentes cercanas, rondaría entre el 30 y el 50 por ciento, una información que ya circula por los despachos de la gobernación, a los que Jalil volverá en las próximas horas, luego de finalizar su período de reclusión.

Fuente: La Nación

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur