Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Domingo 26 de enero de 2020

Corrientes: Argentina y Paraguay acuerdan agilizar, en casos de emergencia, el cruce del paso Ituzaingó -Ayolas:

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
13 de enero de 2020

Autoridades de diferentes organismos acordaron el procedimiento para que -durante una urgencia- personal de salud, bomberos o de Defensa Civil no tengan que realizar trámites en ambos países.

En una reunión convocada por quien es el jefe del Escuadrón 47 de Gendarmería y coordinador zonal intersectorial del paso internacional Yacyretá, José Coria, autoridades de varios organismos acordaron un protocolo para que -en caso de emergencias- se agilice el cruce de quienes viven en la isla Apipé Grande. Ahora resta que organismos nacionales, entre ellos el Ministerio de Seguridad, brinde su aval para que comience a implementarse.

En noviembre del año pasado, por primera vez, el Municipio insular participó de la reunión del Comité de Integración Argentina-Paraguay. Ahí, entre otras cuestiones, desde la comuna correntina plantearon la necesidad de contar con un sistema para que los pobladores no tengan que hacer migraciones cada vez que circulen por el paso Ituzaingó -Ayolas. En esa oportunidad, tal como informó El Litoral, el viceintendente Juan Dacunda aclaró que “no queremos evadir ningún control, sólo queremos tener el mismo derecho que poseen los pobladores de la isla Yacyretá”. Asimismo, explicó que “en el caso que se aplicara ese protocolo, una persona que no hizo migraciones, tampoco va a poder pasar a Paraguay porque al llegar al control de ingreso al vecino país, le pedirán los papeles. Así que, de ninguna manera, nosotros podremos usar incorrectamente ese protocolo”.

Finalmente, ese tema fue tratado en una reunión extraordinaria de la Coordinación zonal intersectorial del paso internacional Yacyretá que se desarrolló el pasado 2 de diciembre. En esa oportunidad, dialogaron para tratar de consensuar un sistema que contemplara mecanismos para facilitar y agilizar el cruce en caso de registrarse una emergencia que requiera la atención de pobladores de la isla Apipé Grande.

Representantes de los distintos organismos que realizan los controles en el cruce internacional, realizaron varias propuestas pero como las tenían que consultar con autoridades de sus respectivas áreas, acordaron realizar otra reunión para presentar una propuesta final sobre cómo podría ser el protocolo.

Precisamente, eso se concretó el último viernes en una reunión convocada por Coria y de la que participaron: el viceintendente de Apipé Grande, Juan Dacunda, el representante de la Aduana de Posadas, Diego Sosa; el supervisor regional de la Dirección de Migraciones, Pablo Vicente; el representante de la Prefectura de Ituzaingó, Ramiro Svigliati; el jefe de la sección reforzada del paso internacional Yacyretá, Isidro Alvarenga; el representante de Seguridad e Informaciones de la EBY, Angel Ocampo; el supervisor de Senasa, Orlando Fernández; el director del hospital de Ituzaingó, Félix Piris; el jefe de Bomberos de la citada ciudad, Carlos Igarzabal y el jefe de Defensa Civil, Bienvenido Espinoza.

Después de que cada uno se expresó sobre el tema, consensuaron un protocolo que regiría sólo en casos de emergencia. No obstante, “todavía no se implementará porque resta saber si los organismos nacionales lo autorizarán”, insistió Dacunda. Tras lo cual añadió que si finalmente el protocolo entra en vigencia, quienes vayan o vengan a la isla Apipé Grande, a través del cruce internacional, no tendrían que hacer una serie de trámites como si estuvieran saliendo del país.

“De todas maneras, para que eso sea viable, por supuesto que previamente se adoptarían una serie de medidas, como por ejemplo, se haría un registro en el que constarían cuáles son los rodados y las personas que -en un caso de emergencia- estarían autorizados a circular por el paso internacional sin hacer migraciones”, concluyó.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur