Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Domingo 26 de enero de 2020

Formosa: Funcionario provincial acusado de quitarle un campo a una familia

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
13 de enero de 2020

Miembros de una familia de apellido Herrera, acusaron al subsecretario de la Comunidad de la provincia de Formosa, de apoderarse de su propiedad, ubicada en el extremo oeste provincial, en connivencia con el Instituto de Colonización y Tierras Fiscales, la Justicia provincial, y la Policía de Formosa. Lapidaria posición del Movimiento Campesino local.

El hecho trascendió con rapidez y amplitud a través de Facebook, donde miembros de la familia se mostraron muy consternados, pero también convencidos de la presencia de un acto de injusticia.

Miguel Insfrán, conocido referente del Movimiento Nacional Alfonsinista (MNA) de la Unión Cívica Radical (UCR) de Formosa que se pasó al peronismo para enseguida trepar a los niveles superiores del Ministerio de la Comunidad aparece en el centro por la apropiación indebida de un campo de unas 800 hectáreas cerca de Ingeniero Juárez.

“Señor gobernador si usted y el director de Tierras pretenden quedarse con el campo, usando a la Justicia, a un juez corrupto que hizo un juicio y en ningún momento le dio a la familia Herrera el derecho a defensa, no nos queda otro remedio que defender nuestras tierras de este modo. Lo hago responsable de lo que nos lleve a pasar”, dijo Iris Torres, en su cuenta de Facebook al denunciar lo sucedido, mientras divulgaba fotos y videos del operativo policial que se abatió sobre la propiedad, incluyendo el corte de alambrado y el uso de poderosos equipos viales.

“Otra vez el delincuente de Miguel Insfran atentando contra la posesión de la familia Herrera, ahora con topadora rompiendo alambrados; esperó el receso judicial para concretar el delito; tendrá tanto poder que sin resolución judicial comete estos hechos vandálicos. Jamás permitiremos que realicen sus negocios con estos campos, aunque nos cueste la vida ...”, advirtió la mujer.

Un audio también fue difundido, donde supuestamente Insfran se comunica con un miembro de los Herrera, y manifiesta su deseo de dialogar. Ese material deja ver, asimismo, como en principio el funcionario admite que el lugar le pertenece, pero enseguida se desdice y presenta a otra persona en su lugar.

El líder del Frente Nacional Campesino y Movimiento Campesino Formosa, Benigno López se refirió al conflicto de la familia Herrera y el funcionario provincial Miguel Insfran

“En Formosa hay todavía muchos conflictos de este tipo donde personas o empresas que aparecen de otro lugar, normalmente con papeles que no sabemos cómo hacen para conseguirlo, y se apropian de prepo de las tierras que pertenecen a antiguos e históricos poseedores. Cuando hablamos de poseedores históricos nos referimos de hijos o nietos, de antiguos ganaderos criollos y en este caso del oeste formoseño”, acusó.

“En el caso de la familia Herrera, se trata de una familia tradicional, humilde y de trabajo. Ellos heredaron esas tierras que era la posesión de sus abuelos y tienen mucho conflicto desde hace varios años con su campo. Tenemos conocimiento que Alejandro Herrera hizo muchas mejoras, mucho trabajo realizo en ese campo que heredó de sus padres y abuelos. Fueron los primeros ganaderos del oeste formoseño”, justificó.

“Y hoy tienen presión política, presión policial, presión judicial.

Apareció un sujeto de apellido Insfran que no se como hace para reclamar o apropiarse de unas 800 hectáreas, esa parte le pertenece a Alejandro Herrera y dentro de esas hectáreas está el puesto de Alejandro. Yo conozco, tienen un antiguo pozo calzado que es de varios metros, esos son trabajos antiguos y sumale a eso los trabajos nuevos que hizo Alejandro Herrera. Todo eso es prueba de que le pertenece a ellos. Hay arbitrariedades, hay decisiones ilegales, hay decisiones políticas y judiciales que lesionan el derecho de estos antiguos poseedores y en este caso la familia Herrera”, subrayó.

“En la provincia de Formosa existen centenares de casos que son similares a este conflicto por la tierra, al territorio o los recursos naturales. En gran parte del país aparecen políticos, aparecen empresarios nacionales o extranjeros que se apropian de tierras que pertenecen a familias campesinas o pueblos originarios. Así que esto se enmarca dentro de esos conflictos por tierra y territorio, para nosotros es injustificable que alguien que tenga poder de incidir en la Policía o en el poder político actúe con tanta arbitrariedad”, amplió.

“También llama la atención tanto apoyo político, tanto respaldo policial y tanto respaldo judicial. Y de esa manera querer quitarle la tierra a los Herrera por la fuerza, creemos que lo que corresponde es diálogo, creemos que lo que corresponde es resoluciones de conflictos todos eso a través del diálogo y a través de la organización. Se debe tener respeto a los derechos legales formoseños y las leyes que contemplan en Argentina y también en el marco del derecho campesino. Vemos que hay violación de varias leyes y deberíamos en Formosa apuntar a mejorar en cuanto a resolución de conflictos por tierra y territorio ya que hay varios conflictos”, consideró.

Fuente: cuartopoder

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur