Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Miércoles 11 de diciembre de 2019

Provincias: “La incertidumbre no juega a favor de las economías regionales”

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
2 de diciembre de 2019

Hace treinta años que José Chediack invierte en economías regionales, como líder del grupo agroindustrial de capitales argentinos Phrónesis, grupo empresario responsable de SolFrut, Tecknofood, NutriSantiago, NutriCorrientes, entre otros. Según explica la empresa se desarrolló bajo la premisa de que con ellas se puede plantear un desarrollo económico del país sustentable, por tratarse de actividades de mano de obra intensiva.

“El contexto nacional está lleno de incertidumbres, pero también éstas existen en los mercados internacionales (EE.UU y sus guerras comerciales con Chile, o los aranceles que le impone a otras economías mundiales)”, señaló Chediack y explicó que será tarea del empresario que busque invertir en las economías regionales evaluar las posibilidades de fracaso y generar estrategias para reducirlas.

El manual de Chediack para “bajar la probabilidad de fracaso”, tiene tres partes: “conocimiento, tener un proyecto maduro y sostenible en el tiempo” y encarar una actividad que sea motor de desarrollo para el país.

El último punto está unido a la capacidad de agregar valor a un producto, someterlo a procedimientos eficientes que permitan obtener una mayor rentabililidad. De allí que plantea dejar de exportar commodities, para aspirar a la “denominación de origen”.

Durante el último encuentro del grupo CREA presentó la última incursión de su firma, en lo que podría ser el cultivo de mayor potencialidad para el Este de San Juan, Mendoza y provincias en donde se den las condiciones aptas para el cultivo del olivo, y por lo tanto también del pistacho.

En ese marco, habló con Los Andes sobre las economías regionales y la actividad que hoy cree que tiene mayor potencial.

-¿La situación macroeconómica afectó su actividad?

-La situación macro interna: falta de políticas financieras y fiscales, impacta en todo, con incertidumbre es difícil trabajar en proyectos a largo plazo. Los cultivos anuales te hacen sufrir una temporada, pero en cultivos de 20 a 25 años, cuando te cambian las reglas del juego, las condiciones de comercialización o las condiciones cambiarias, cambian todo. La incertidumbre no juega a favor de las economías regionales porque son economías a largo plazo.

-¿Esperan que se den mejores condiciones para las economías regionales en el próximo gobierno?

-Todos hablan de apoyar a las economías regionales, después en la práctica se da otra situación: en la década del ‘90 el aceite de oliva, por ejemplo, tenía 6% de reintegro para productos fraccionados y no tenían retenciones los envíos a granel. Había un estímulo para generar valor agregado. A partir del 2001 se sacaron los reintegros al fraccionado, quedaron con 0; después le pusieron 5% de retenciones a los dos. A nivel mundial es terrible -como posición frente a la competencia-.

No alcanzó con eso cuando empezaron a hacer un control cambiario y la diferencia entre el dólar oficial y el dólar libre eran retenciones del 20% al 50%, cuando el dólar valía $ 9 y te pagaban a $ 6. Después sacaron las retenciones, las volvieron a poner y las pusieron en pesos, ahora el nuevo gobierno las va a poner en dólares. Entonces, cómo decimos que queremos ser la góndola del mundo, pero no hacemos diferencias entre el producto que sale a granel y el que sale fraccionado.

Si lo que queremos es generar valor agregado en Argentina, tenemos que tener un estímulo fiscal para que quien tenga ganas de poner marketing, packaging y todo lo que está detrás de un producto terminado pueda ver diferencias ante quien saca a granel.

-¿Por qué apostar por las economías regionales en un contexto de macro interna que no permite previsibilidad a largo plazo?

-El país tiene que descubrir la importancia de las economías regionales y nosotros tenemos que tener la inteligencia de ir a los cultivos que dan más previsibilidad y rentabilidad. Si pudiéramos exportar con marca y no a graneles, podríamos escapar de la dinámica comercial en que los países con más volumen forman precios, como sucede con España y el aceite de oliva.

En la zona (el Este de San Juan y el de Mendoza) el pistacho tiene más potencialidad porque es un cultivo de hoja caduca, con un requerimiento de horas de frío acumulado durante el invierno muy grande, y suelos que son inclusive más adaptados que los californianos (de donde se adaptó el modelo que mejor funciona en la región).

-¿Hoy es su actividad más productiva el pistacho?

-En la zona el pistacho tiene más potencialidad, en este momento de superproducción global de aceite de oliva y de vino, con valores de $ 2.000 y $ 2.500 por tonelada de aceite o con un precio del kilo de uva que estaba en U$S0 0,80 hace seis años y por el que hoy no se paga mucho más de U$S0,20 por litro de vino, estamos en una situación de quebrantos. Por el contrario, el pistacho tiene una tasa de descuento positiva. Yo veo facilidades que tiene Argentina en cuanto a clima, suelos, hay condiciones muy interesantes y creo que Argentina va a crecer en Pistacho, sobre todo en San Juan, y creo que en la zona Este de Mendoza también habría que pensar en hacerlo.

-¿Cuál es el principal competidor para la actividad?

-Nosotros no vemos competidores en Argentina, el mercado mundial es altamente demandatne y estamos muy lejos de cubrir esas expectativas. Con respecto a potenciales competidores mundiales, vemos que en California se vienen sacando cultivos como nogales y almendros para reemplazarlos por pistachos, porque el mercado lo pide, y porque desde el punto de vista agronómico es conveniente.

-¿Como grupo productivo pueden solicitarle políticas al Estado?

En CREA trabajamos soluciones técnicas, pero desde la Cámara Olivícola, que tenemos 6 a nivel nacional (Catamarca, La Rioja, San Juan, Buenos Aires, Mendoza y Córdoba), buscamos fomentar y aumentar el producido en las economías regionales. Pero vemos que esas palabras no se transforman en política cuando las retenciones son las mismas para el fraccionado que para el granel. Necesitamos que se impulsen las economías regionales y apostar a ellas porque son modelos económicos que pueden integrar la cadena de valor.

Fuente: Perfil

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur