Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Lunes 18 de noviembre de 2019

NEA: El Río Paraná continúa bajando y preocupa la falta de lluvias en la región

Sección
Economía
Fecha de publicación
8 de noviembre de 2019

En caudal del Río Paraná continúa en descenso y las precipitaciones no están a la vista. En la última semana la baja fue de alrededor de 11 centímetros. Los datos hidrometeorológicos arrojaron hoy una marca de 1,80 metros en la zona de Barranqueras.

En la misma región, pero la semana pasada, el caudal se mantenía en un margen de 1,91 metros. Para intentar dar una solución, desde la Administración Provincial del Agua se realizaban trabajos de dragado para permitir el ingreso de barcazas al muelle de la ciudad portuaria, sin embargo la falta de lluvias complicó la situación.

Es que los datos son desalentadores. El presidente del APA, Francisco Sizuela, explicó hoy a Diario Chaco que la bajante del río, que ya se extiende durante meses, se da por una falta constante de precipitaciones y señaló que “no se prevén lluvias importantes en la zona”.

Ya lo dicen los datos Hidrómetro que marcan una tendencia a la baja en los próximos días. Los ocasionales chaparrones que se han dado en la región durante el fin de semana no han sido suficientes para dar alivio a los ríos.

Sizuela destacó que, a pesar del descenso de agua, no se esperan mayores complicaciones a las existentes ya que el servicio de agua potable está asegurado en la provincia.

El problema principal, de momento, es la llegada de barcazas de combustibles que no pueden ingresar al puerto de Barranqueras, aunque esta situación fue paleada con la distribución a través de camiones desde las plantas.

A su vez, el presidente del APA destacó que “hay muchos pedidos de distribución de agua con camiones”, particularmente en zonas rurales de la provincia, debido a pocas precipitaciones. “Ha llovido muy poco y la gente no tiene donde almacenar”, argumentó.

En tanto solicitó a la sociedad que se haga “uso racional del agua potable” para cuidar el recurso. Esta bajante ha sido catalogada como “histórica”, "por lo que se está extendiendo en el tiempo".

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur