Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Martes 20 de agosto de 2019

Cómo es el proyecto de hidrovía continental entre Córdoba y Bahía Blanca

Sección
Economía
Fecha de publicación
12 de agosto de 2019

El miércoles próximo se desarrollará en dependencias del puerto de Bahía Blanca un seminario denominado “Canal Continental: una estrategia de desarrollo para la Argentina”.

Al frente de esa actividad estará el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, ingeniero Pablo Bereciartua.

La propuesta ya definida por el gobierno, luego de una serie de estudios que fueron costeados en parte por el gobierno de Holanda, se inicia en río Segundo, más precisamente en Arroyito, con la construcción de un canal de 635 kilómetros que finaliza en Catriló (La Pampa).

Según el gobierno nacional esta primera etapa entre Córdoba y Catriló puede ser llevada adelante en tres o cuatro años, lo que ya alcanzaría para despachar parte de la producción por una vía navegable alternativa al Paraná.

Una megainversión

Bereciartua señaló el año pasado que las obras demandarían una inversión de 3 mil millones de dólares, es decir, la mitad del impacto directo que tuvo la sequía años atrás.

Esta hidrovía continental, además de abrir un nuevo canal logístico, tiene como principal objetivo “disminuir la vulnerabilidad del centro del territorio argentino al cambio climático”. La región Centro tiene un problema: en el norte santafesino llueve demasiado, hay inundaciones; en el oeste bonaerense falta agua.

Con la hidrovía se “crean mecanismos que asistan en la regulación de las consecuencias de la variabilidad y los extremos climáticos”.

Para evitar las inundaciones de una rica zona se pensó en una traza norte-sur que corte la escorrentía oeste–este y el canal no tendrá esclusas, sino que su traza irá por la cota de 135 metros sobre el nivel del mar.

De esta forma se abaratan costos de construcción y mantenimiento.

La problemática hídrica de la zona central de la Argentina, con precipitaciones medias anuales en el rango aproximado de 600 a 900 mm, muestra un comportamiento heterogéneo y discontinuo, agudizado por el Cambio Climático.

Volumen de agua

El canal tendrá un volumen de agua de 34,98 hm³ a nivel mínimo y 75,58 hm³ a nivel máximo, lo que constituye un volumen de regulación de 40,60 hm³.

Aún más, mediante la sistematización de bajos interconectados cuenta con un volumen efectivo de regulación de 2100 hm3.

De esta forma es posible drenar 171 mil hectáreas de forma directa beneficiando 950 mil hectáreas de manera indirecta, mientras que el beneficio económico se encontraría entre 160 y 790 millones de dólares por campaña.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur