Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Miércoles 26 de junio de 2019

“Tucumán redujo 5,4% la superficie con caña”, las pequeños productores los más afectados

Sección
Economía
Fecha de publicación
10 de junio de 2019

El Laboratorio de Sistemas de Información Territorial del INTA Famaillá determinó que nuestra provincia dispone de 258.851 hectáreas aptas para cosechar en la zafra actual, un valor menor al área implantada en la zafra 2018.

La Provincia de Tucumán dispone de 258.851 hectáreas aptas para cosechar en la zafra actual. Así lo determinó el Laboratorio de Sistemas de Información Territorial del INTA Famaillá.

Continuando con las líneas de acción de años anteriores, la EEA Famaillá relevó la superficie ocupada por el cultivo este año, a través del procesamiento de imágenes satelitales provistas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (CONAE). Los datos para realizar el cálculo se obtuvieron del satélite Landsat 8 (NASA).

Los datos obtenidos muestran una importante caída del 5,4% respecto del año pasado, lo que representa 14.886 hectáreas (ha) menos de caña de azúcar para cosechar. Sólo tres departamentos incrementaron su superficie, mientras los otros tuvieron disminuciones en diferentes grados.

Los especialistas del INTA consideran que la falta de actualización del precio del azúcar, en relación al incremento de los costos, repercute negativamente en la rentabilidad del sector en las últimas cuatro campañas, al menos. Los únicos que lograron sostener o incrementar el área cultivada fueron en el sur provincial, que son los cultivos de mayor superficie. Esto demuestra que las renovaciones se hicieron entre productores y empresas de base diversificada y mayor escala, lo que les permite absorber la baja rentabilidad del sector cañero de los últimos años.

Las caídas en términos absolutos y relativos más importantes se observan en áreas con una fuerte concentración de sector de pequeños y medianos productores que son los que atraviesan una fuerte crisis de financiamiento, con descapitalización en lo que respecta a la renovación del cañaveral.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur