Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Domingo 15 de septiembre de 2019

Tucumán elige gobernador

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
10 de mayo de 2019

El domingo 9 de junio habrá 47 listas con la fórmula del oficialista Frente Justicialista por Tucumán: Juan Manzur y Osvaldo Jaldo, entre la nómina oficial y los acoples (recolectoras). En tanto que el rostro de Silvia Elías de Pérez, por el armado Vamos Tucumán, estará en 18 boletas en la capital. José Alperovich, de Hacemos Tucumán, se leerá en hasta cinco listas en toda la provincia (en capital no presenta acoples para esa categoría, sólo la oficial).

Los datos se desprenden del cotejo de información durante la fecha límite para la presentación de candidatos en la Junta Electoral Provincial (JEP) -fue prorrogada un día, por lo que el plazo venció el martes pasado-.

Exactamente 18.651 candidatos se inscribieron para participar en las próximas elecciones provinciales, en la que se elegirán 347 cargos: gobernador, vicegobernador, 19 intendente, 49 legisladores, 93 comisionados rurales y 184 concejales. Según la JEP, 77 partidos y frentes habían cerrado sus listas de postulantes en el sistema on line. Otras cuatro fueron cerradas automáticamente por el Sistema de Gestión Electoral al cumplirse el horario previsto. Las listas incompletas al momento del vencimiento del plazo quedarán observadas, mientras que en las que no se anotó ningún candidato queda anulada su participación.

El siguiente paso para la JEP es examinar toda la documentación para verificar que efectivamente esté correcta cada presentación. Desde las 20 de ayer se abrió el período de impugnación de candidatos que cerrará a las 20 de mañana.

Tranquilidad de prórroga

El clima en el salón de la Junta, en Mendoza al 1.050, era distendido ayer a la tarde, minutos antes de oficializarse las listas de candidatos. Dirigentes, apoderados y punteros deambulaban con la documentación respaldatoria para terminar el trámite.

Arturo Forenza, apoderado de PRO, coordinaba los últimos papeles que debía presentar su partido, que forma parte del frente Vamos Tucumán. En el ingreso, los legisladores radicales Raúl Albarracín y Luis González charlaban con el interventor de la Unión Cívica Radical, el concejal José Francisco “Lucho” Argañaraz. “Estamos tratando de que los radicales participen”, soltó con una risa “Lucho” Argañaraz. “Estamos con las pulsaciones a mil”, dijo González, mientras aguardaba que ingrese la documentación por una de las listas del Este de su espacio. En uno de los mesones del centro, la dirigente de izquierda Anahí Rodríguez sacaba papeles y papeles para finalizar el trámite de inscripción de listas del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

La mayoría de los dirigentes reconoció que el sistema online de carga de listas tuvo un buen debut: la página web depuraba la información cuando se inscribían candidatos para distritos donde no coincidían los datos legales de su domicilio. “Con esto, simplemente hay que traer la documentación respaldatoria”, confió una apoderada a este diario.

Cuando faltaban 15 minutos para las 20, comenzó la ansiedad. El peronista Javier Morof terminó con sus trámites y charlaba con el concejal radical Roque Mendía. Quienes terminaban, se marchaban con las cajas de plástico azules desarmadas. El resto corría a remediar los errores.

Álvaro Contreras, apoderado del Partido para la Justicia Social, y Patricio Tosi, a cargo de Vamos Tucumán, consultaban datos en un mostrador. “El cambio de estrategia electoral, permitiendo los acoples en las secciones Este y Oeste, dotaron de mayor volumen a la oferta electoral del espacio”, dijo Contreras a este diario.

Unos pasos más atrás, la funcionaria del Ministerio de Interior Ana Escobedo -folios y papeles en mano- hablaba por teléfono para apurar el último papel que faltaba. Los empleados judiciales trabajaron a destajo, sólo permitiéndose algún comentario con humor entre turno y turno: la tregua justa para aliviar la concentración. El ambiente se completaba con el ruido de un taladro que se usaba para coser expedientes y el humo de cigarrillo de quienes salían al patio a por unas pitadas y que era traído por el viento. El más nervioso fue el mozo, con un ir y venir casi sin pausa llevando pedidos a cada mostrador.

Quejas por las reglas

Apoderados y referentes del espacio Vamos Tucumán renegaron por que no se encaró una reforma electoral que limite los acoples, y por la noticia de LA GACETA de los subsidios entregados por la Provincia. “Es reprochable, realmente es volver a no respetar la dignidad de la gente. Los tratan como a un objeto. Si la gente acude a quien concede subsidio o alimentos por necesidad, quienes lo hacen se aprovechan de las necesidades. Hasta que no haya una reforma electoral esto no va a ocurrir”, consideró el macrista Forenza.

El radical González dijo estar inquieto: “la preocupación es constante. Porque se llega a una contienda electoral en desigualdad de condiciones. Hay problemas en el sistema, no es lo mismo que gente de localidades del entorno voten en Simoca a que cambie el domicilio gente de capital”. González presentó un escrito en al JEP -junto a otros denunciantes- para advertir sobre sugestivos cambios de domicilio de unas 200 personas, hacia direcciones de Simoca.

“No hay que hacer rehén a la gente ni jugar con las necesidades en estas épocas donde los problemas son complejos y las carencias se agudizan. La solidaridad no debe mancharse”, concedió Albarracín.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur