Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Jueves 21 de marzo de 2019

Misiones: Convenio con Nación permitirá a la provincia cancelar deuda por $3.000 millones

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
13 de marzo de 2019

Se trata de un convenio de compensación que permitirá a Misiones cancelar deudas que datan de los 90 y que fueron refinanciadas en el marco del Programa Federal de Desendeudamiento. El acuerdo se aprobó el 4 diciembre y se publicó el viernes último en el Boletín Oficial. Ahora deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados de Misiones.

Se publicó en el Boletín Oficial el decreto de aprobación del convenio de compensación de deudas que había sido suscripto por el Gobernador Hugo Passalacqua y el secretario de Provincias y Municipios del Ministerio del Interior de la Nación, Alejandro Caldarelli. Se trata de un convenio a través del cual Provincia y Nación compensaron deudas recíprocas, medida que oxigenará la situación financiera de Misiones y le permitirá mostrar un indicador de deuda favorable.

El monto que la Provincia debía proviene del Programa Federal de Desendeudamiento del año 2002, por el cual la Nación se había transformado en acreedor de la Provincia para solventar deudas con distintos bancos. El secretario de hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, remarcó que se trata de deudas asumidas por gestiones anteriores, durante de la década de los 90, correspondientes a programas de asistencia financiera.

Por otro lado, con la firma del Consenso Fiscal, la Provincia recibió un bono de Nación (que fue una acreencia de Misiones hacia las arcas nacionales), lo que permitió compensar mutuamente y obtener un saldo a favor del Estado provincial.

Desde la Secretaría de Hacienda de la Provincia señalaron que el valor final de la deuda que la Provincia canceló mediante el acuerdo es 3.049 millones pesos que debían ser pagados en el transcurso de varios años. Haciendo los descuentos correspondientes por pago adelantado, el monto a compensar se estipuló en 2.093 millones (valor presente).

A su vez la Nación mantenía una deuda con Misiones –también en una financiación de largo plazo- por un valor final de 3.830 millones, que traído al presente y con los descuentos correspondientes por el adelantamiento de los pagos quedó definido en 2.573 millones.

La compensación recíproca se hizo por 2.093 millones, con eso Misiones canceló la totalidad de la deuda que mantenía con Nación desde hacía más de 16 años y cuyo valor financiado ascendía a 3.830 millones de pesos.

Además Misiones se quedó con un saldo a favor por 714 millones de pesos y la Nación se comprometió a reintegrar 90 millones de pesos de las cuotas retenidas correspondientes a julio y agosto de mencionado bono acordado en el Consenso Fiscal.

El decreto que aprobó el acuerdo firmado por Nación y Provincia se dictó ad referéndum de la Cámara de Representantes, es decir que los legisladores deberán aprobarlo cuando vuelvan las sesiones ordinarias.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur