Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Sábado 25 de mayo de 2019

Chaco: Alerta por la creación de guardias armadas en territorio wichi

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
13 de marzo de 2019

La creación de una "guardia comunitaria" dentro de la comunidad wichi en Chaco causó preocupación, luego de que días atrás una docente del colegio intercultural bilingüe de Wichi El Pintado denunciara que miembros armados de esa organización tomaron el establecimiento.

Se trata de la "Guardia Comunitaria Whasek Wichi" que en redes sociales se presenta como una organización para defender una reserva en El Impenetrable y evitar la entrada de drogas en su territorio. Tras la denuncia intervino el gobierno provincial desde donde intentaron bajar el nivel de alarma y aseguraron que no poseen armas y que tampoco se trata de un grupo paramilitar, como se había

sugerido en algunos medios locales.

"En el día de hoy ya no están armados ni tienen el uso del uniforme de la forma que se había planteado", aseguró este martes el secretario de Seguridad de Chaco, Daniel Chorvat, al canal Todo Noticias.

"Ya nos hemos puesto en contacto desde el propio poder ejecutivo y provincial para ponerlos en conocimiento de lo que tiene que ver con las competencias y atribuciones que pueden asumirse para sí respecto de una organización de estas características", agregó y aclaró que "la única que puede hacer uso de la fuerza es la policía".

En su perfil de Facebook, la "Guardia Comunitaria Whasek Wichi" subió su primer posteo el 30 de enero donde aclara que no son "un ejército armado, sino una comunidad organizada en defensa del territorio". "Lo que no hace que dejemos de tener oídos para escuchar a quien pregunta con paciencia y hermandad", explicaron.

Defensa

El presidente de los caciques de la primera comunidad, Ariel Fabián, desmintió que el grupo sean "paramilitares" y reconoció que constituyeron la guardia para proveerse su propia seguridad en el territorio que ocupan. "Es para evitar la entrada de drogas.

Somos olvidados del Estado" afirmó, según consignó el diario La Nación. La organización se apoya en el convenio 169 de Naciones Unidas, al que Argentina adhirió en 1945, en el que se estipula que las comunidades indígenas tienen el "derecho de organizarse y tomar sus propias decisiones", indica el mencionado medio. "Nos pisotean; hay desmonte, se llevan la madera, los pescados, todo lo que tenemos. Por eso nos organizamos para defendernos, pero queremos articular con el Estado nuestra acción", planteó Ariel Fabián.

Desde la organización aseguran, además, que sólo operan dentro de su territorio. Se trata de unas 100.000 hectáreas que el gobierno chaqueño les entregó en 2017 a los wichis conocida como la Reserva Grande. "No salimos de nuestras tierras", agregó el cacique Fabián.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur