Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Sábado 25 de mayo de 2019

Catamarca: Hay más empleados por legislador que en el Congreso de la Nación

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
13 de marzo de 2019

Si cada trabajador fuera asignado a un diputado o senador, en Catamarca habría veinte empleados más que en cada oficina.

La relación entre legisladores y cantidad de empleados es más alta en Catamarca que en el Congreso de la Nación, donde la cantidad de diputados y senadores es seis veces mayor. Así mientras que en la Legislatura local hay más de 53. Es la planta de personal que más se incrementó en los últimos años en la provincia.

Días pasados, el sitio Infobae publicó un informe en el que señaló que en promedio, cada senador nacional tenía nombrados 24,5 asesores, aunque en ese conteo no estaban contados casi 4000 empleados que cumplen funciones en el Senado, pero no están afectados a ningún senador en particular. Según los datos que publica el propio Senado de la Nación, en total hay 5.752 trabajadores y son 72 los legisladores.

A estos, deben sumarse los trabajadores de la Cámara de Diputados de la Nación. Según la web de la Cámara, allí trabajan 4.864 empleados y son 257 los diputados nacionales. Entre ambas cámaras hay 10.616 empleados que cumplen tareas para 239 diputados. En ese contexto, por cada diputado o senador nacional hay 32,2 empleados.

En Catamarca, sin embargo, esa relación se supera por amplio margen: según los últimos registros (de 2018) la Cámara de Senadores tiene 915 empleados y 16 legisladores, mientras que la Cámara de Diputados tiene 2136 empleados y 41 legisladores. En total, son 3.051 trabajadores entre 57 legisladores, lo que equivale a 53,5 empleados por cada diputado o senador.

Los números locales sorprenden porque si bien los 57 legisladores representan casi un sexto de los legisladores nacionales, la cantidad de empleados representa un tercio de los de los del Congreso de la Nación.

En un nivel mucho menor aparece el Concejo Deliberante de la Capital: allí trabajan 353 empleados y son 14 concejales, lo que da un promedio de 25 empleados por cada uno.

Crecimiento

La planta de personal de la Legislatura es de las que más creció en los últimos años. Solo desde 2016 hasta la fecha aumentó un 15% y pasó de 2.666 empleados a los 3.051 actuales. En el Ejecutivo, pero el Legislativo mantuvo su crecimiento.

En el caso de la Capital, desde hace varios años el CD y el municipio mantienen congelada la planta de personal, por lo que todas las altas son en reemplazo de bajas por jubilaciones, retiros o fallecimientos

Convenio

El 6 de noviembre del año pasado, luego de una polémica instalada sobre si personal legislativo podría cumplir funciones en otras áreas del Estado, el presidente provisorio del Senado Fernando Jalil, firmaron un convenio con el Ministerio de Educación para que el personal, que deseara hacerlo, solicite el traslado para cumplir funciones de tipo administrativas en establecimientos escolares cercanos a los domicilios de origen, cualquiera sea el punto de la provincia. Hasta el momento se desconoce el número de trabajadores que optaron por esos traslados, si es que los hubo.

Sin datos

Desde el año pasado, los datos que responden a la cantidad de personal del Estado no se publican en los informes de Responsabilidad Fiscal del Ministerio de Hacienda. El resto de los de los otros, está actualizado hasta el tercer trimestre del año pasado, que concluyó en septiembre.

10.616

La cantidad de empleados entre la Cámara de Senadores y la de Diputados en el Congreso de la Nación. Son 329 legisladores.

3.051

La cantidad de empleados entre las dos cámaras de la Legislatura Provincial. Son 57 legisladores, para un tercio de trabajadores.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur