Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Martes 11 de diciembre de 2018

NOA: Especialistas y funcionarios de la región analizaron el conector multimodal trinacional

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
16 de noviembre de 2018

La ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini, encabezó hoy una reunión de trabajo del Plan Belgrano, en la que se analizaron propuestas de intervención para solucionar los principales problemas de logística en el ámbito del Conector Trinacional Multimodal del NOA.

El encuentro, que tuvo lugar en Casa de Gobierno de Salta, inició con un panel de expertos “Decisores Públicos Claves”, en el cual se trabajó para identificar los principales retos y prioridades de actuación del Conector Trinacional, tales como enfoque multimodal, desarrollos logísticos, aspectos aduaneros, zonas francas y coordinación de clústeres productivos, entre otros.

En el marco de la Primera Aplicación Piloto de la Metodología CAF para el Análisis de Corredores Logísticos de Integración (CLI) en ámbitos del norte del país, iniciativa que desarrolla la CAF y la Unidad Plan Belgrano, se lleva adelante una serie de paneles con especialistas de las materias a ser tratadas, tanto con decisores públicos como con referentes del sector privado, quienes permitirán identificar propuestas de intervención para solucionar los obstáculos en el ámbito de desarrollo logístico (ADL) denominado “Conector Trinacional Multimodal del NOA”.

Durante el encuentro la ministra Bibini destacó la importancia que tiene para Salta ser anfitriona de este plan de trabajo articulado con la CAF y con el Gobierno nacional a través de las autoridades del Plan Belgrano. “Lo que pretendemos es que se pueda articular y llevar adelante este proyecto de interconexión trinacional, para favorecer no solamente a las economías regionales sino a todo lo que es infraestructura, aduanas y las actividades que desarrolla la Provincia”.

Bibini destacó que trabajan junto a Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca: “queremos un desarrollo regional a partir de esta conectividad que favorezca a todo el país”.

El Conector Trinacional Multimodal del NOA se ha definido como un Ámbito de Desarrollo Logístico singular, de alta importancia para la integración logística del Norte y la región. Este ADL es el ámbito biprovincial de Salta y Jujuy, que desempeña una función logística clave de articulación de relaciones en cuatro direcciones: al Norte, con Bolivia; al Oeste, con Chile; al Este, con el Corredor Transversal NEA-NOA; y al Sur, con el corredor NOA-Puertos.

Este ámbito es en sí mismo un sistema integrado de infraestructuras (viales y ferroviarias), aduanas (fronterizas e interiores) y plataformas logísticas multimodales (transferencia, concentración), que juega un papel esencial en la articulación de relaciones trinacionales donde los elementos integrantes están altamente relacionados. Su funcionamiento integrado y eficiente es clave para que este conector cumpla la función de articular el Norte de Argentina con el entorno regional y la salida al Pacífico.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur