Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Miércoles 12 de diciembre de 2018

NEA: Ratifican que la red domiciliaria de gas serán construidas por la distribuidora GasNEA

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
12 de octubre de 2018

Ante empresarios, industriales y comerciantes chaqueños, el Gerente de Relaciones Institucionales de IEASA (exENARSA), Fernando Pazos, confirmó que el Gasoducto del NEA se alimentará desde el sur del país, tras la modificación del proyecto original que preveía comprarle gas natural a Bolivia. Indicó además que los costos para realizar las conexiones domiciliarias e industriales en el Chaco serán afrontadas por la distribuidora privada GAS NEA.

“Tuvimos una reunión previa en la Ciudad de Buenos Aires con la gente de la Federación Econmómica del Chaco (Fechaco) donde confirmamos la decisión que había tomado la empresa con las provincias de Santa Fe y Chaco”, indicó este jueves, Fernando Pazos, Gerente de Relaciones Institucionales de IEASA (exENARSA), previo a una charla informativa que realizó en la Fechaco ante empresarios, industriales y comeriantes de la provincia.

En este marco, Pazos recordó que actualmente hay construido 1154 kilómetros de gasoducto con gas disponible “con lo cual ahora la tarea son las redes de distribución para poner ese gas en función de la necesidad de la gente y la industria”.

“El gasoducto fue construido con la idea de brindar gas a las redes domiciliarias, no a la industria. Eso cambió a partir de una redefinición del proyecto. Ahora estamos inyectando gas del sur y no desde Bolivia como era el proyecto inicial con lo cual la disponibilidad de gas va a abastecer tanto a las redes domiciliarias como a la industria”, señaló.

“Esperamos que sea un gran impacto en la provincia, pero va a depender del consumo que haya en el Chaco. Nuestra tarea es que el gas se empiece transportar y esté disponible en las provincias del Chaco y Santa Fe”, añadió.

Por otra parte, en cuanto a quién se hará cargo de las millonarias inversiones que representan las conexiones domiciliarias e industriales, Pazos sostuvo que las mismas serán afrontadas por Gas NEA SA, distribuidora privada que tiene la concesión de las redes de las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones y Entre Ríos, en la zona denominada “Novena Región”.

“Las redes domiliciarias son una potestad de las distribuidoras en todo el país. En el caso del Chaco está Gas NEA y en Santa Fe está Litoral Gas. Litoral Gas está trabajando en nueve localidades de la provincia construyendo y extendiendo las redes domiciliarias para abastecer gas”, indicó Pazos.

Además, expresó que “la posibilidad de que el abastecimiento también incluya a la industria va a depender del consumo que tenga cada industria para que eventualmente hagan conexiones. En relación a quien financia la red domiciliaria, eso está previsto por la concesión que tiene cada una de las distribuidoras”.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur