Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Miércoles 12 de diciembre de 2018

NOA: El gobernador Manzur se niega a firmar el convenio para construir una obra hídrica interprovincial

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
12 de octubre de 2018

Luego de que El Ancasti, informó que en el presupuesto nacional del año próximo, la obra del dique de Potrero del Clavillo tiene una asignación de cero pesos y de que el diputado nacional por Catamarca, Gustavo Saadi le planteó esta situación al jefe de Gabinete, Marcos Peña, desde Nación aclararon que la culpa por el parate de la obra es de la provincia de Tucumán.

En declaraciones a la prensa, el subsecretario de Programas de Infraestructura del Plan Belgrano, José Ricardo Ascárate, indicó que es el gobernador tucumano, Juan Luis Manzur, el que se opone a la concreción del histórico proyecto.

"Potrero del Clavillo es una obra interprovincial y depende de la firma de dos gobernadores. La gobernadora Lucía Corpacci firmó el acuerdo donde se compromete a aportar el 15% del dinero necesario para la obra. Nación lo único que pedía para desarrollar los trabajos era que entre las dos provincias aporten el 30% de los fondos y nosotros nos hacíamos cargo del 70% restante", dijo

Sin embargo, afirmó que Manzur dijo que no iba a firmar el acuerdo porque prefieren que Nación financie la obra del dique El Naranjal.

"¿Qué puede hacer Nación en esta situación? ¿Obligar al gobernador a que firme el acuerdo?", se preguntó.

Según el funcionario, sin la rúbrica de Manzur la Nación no puede hacer nada. "Las cuencas y las obras hídricas son de las provincias. Nación interviene únicamente cuando los recursos hídricos son interprovinciales y en ese marco trata de financiar los proyectos", explicó.

Más adelante, agregó que además de entregar el 15% de los fondos, cada provincia debía realizar las expropiaciones correspondientes de cada lado en donde se levantará la obra.

"La Nación entregó el proyecto a los dos gobiernos. La gobernadora entendió la importancia del proyecto para su comunidad pero parece que el gobernador no", dijo.

Ante esta situación, expresó que Nación está "tratando de concretar la obra, bajo el sistema de participación pública-privada para que una empresa se haga cargo del proyecto y de la concesión de la represa y le entregue las regalías a las provincias".

Añadió que la obra del dique tiene un valor de 450 millones de dólares y que era "ideal para Catamarca". En ese marco, Ascárate afirmó que el dique podría generar 310 gigavatios de energía al año y que con eso "Catamarca podría solucionar sus problemas energéticos y dejar de comprarle a CAMMESA".

"En concepto de regalías, las provincias cobrarían 20 millones de dólares anuales. 10 para Catamarca y 10 para Tucumán, pero a Manzur parece que no le interesa", dijo.

Finalmente, y con relación a "El Naranjal", dijo que "esa una obra que cuesta 700 millones de dólares y sólo traería beneficios a Tucumán".

“Como es una obra solo de Tucumán no es interprovincial y la Nación no la puede realizar”, cerró.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur