Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Sábado 17 de noviembre de 2018

NOA: La población carcelaria de Salta es la que más creció en la región

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
9 de julio de 2018

La decisión del Gobierno de la provincia de Salta de asumir la jurisdicción y competencia en la lucha contra la venta al por menor de droga tuvo varias consecuencias, entre ellas, que la población carcelaria de la provincia sea la que más haya crecido en el Noroeste argentino desde aquél momento.

La medida se tomó en diciembre de 2012 y el crecimiento en la cantidad de presos en las cárceles provinciales comenzó a manifestarse claramente y de inmediato, con una curva ascendente muy superior a las de las otras provincias de la región: Jujuy, Tucumán, Santiago del Ester, Catamarca y La Rioja.

Otro dato llamativo que surge de los números dados a conocer por el Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (datos tomados hasta 2016), es que la cantidad nominal de presos de Salta es muy superior a la de las demás provincias de la región, siendo que cuenta con menos habitantes que Tucumán y no muchos más que las otras provincias.

Con la desfederalización del microtráfico de drogas le redujo el trabajo en un 80% a la Justicia Federal y se lo aumentó a la Justicia local, que multiplicó las causas, los detenidos y llevó al gobierno a crear una fiscalía especializada.

Las cárceles de Salta son las segundas más sobrepobladas del NOA

La gran cantidad de detenidos que hay en Salta está por encima de la capacidad de las cárceles con las que cuenta la provincia, de hecho, presenta la segunda sobrepoblación más alta del NOA.

La provincia más complicada en ese aspecto es Jujuy, que hasta 2016 presentaba una sobrepoblación del 34%, ya que tenía 772 internos mientras que la capacidad provincial era de 576.

Salta es la segunda con una sobrepoblación del 22%, con capacidad para 2268 internos pero con 2774 personas presas.

Santiago del Estero con el 18% y La Rioja con el 13% son las otras provincias con sobrepoblación carcelaria.

Tanto Catamarca como Tucumán tienen porcentajes negativos, -14% y -7% respectivamente, es decir que tienen menos presos de los que podrían albergar.

Fuente de la Información: La Gaceta de Salta

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur