Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Domingo 23 de septiembre de 2018

NEA: Gigantesco negocio en Corrientes y Posadas con el dólar

Sección
Economía
Fecha de publicación
6 de julio de 2018

Las dos casas de cambio de moneda extranjeras que comercian en Posadas, Misiones, realizaron operaciones por 3.000 millones de pesos solo en el primer trimestre de 2018, con el negocio de dólar que habilitó la devaluación de Mauricio Macri. Una de las firmas tiene su origen en Santo Tomé, Corrientes, donde sigue con el rubro.

En los casi 31 meses que van de la gestión de Macri, el precio oficial del dólar pasó de 9,84 pesos a 28,60, lo que representa una devaluación del 190,6 por ciento.

El hecho refleja una escalofriante dolarización de la economía porque, de mantenerse esta tendencia en las casas de cambio, la presión por la adquisición de dólares seguirá con fuerza alentando una mayor devaluación del peso, que luego se traslada a los precios internos, aumenta la inflación y licúa los salarios.

El sitio economis.com.ar, en una nota firmada por el periodista de Misiones, Martin Boerr, publicó este miércoles los datos del boom de las operaciones de cambio en la capital misionera.

El negocio de cambios minorista -comprar o vender moneda extranjera en billetes físicos- literalmente explotó desde fines de 2015 con la salida del cepo cambiario, la fuerte inflación y las asimetrías en la provincia de Misiones. Y mes a mes bate nuevos récords.

Según las cifras del Banco Central al primer trimestre (enero-marzo) del 2018, las dos casas de cambio más grandes del país por volumen de operación están en Posadas y le ganan, por mucho, a las del resto del “top ten”.

Se trata de la tradicional Cambios Mazza, que ocupa el 1 lugar en el ranking de casas de cambio por volumen operado. Mazza realizó transacciones por 73,3 millones en los primeros tres meses de 2018. La segunda es Dos Arroyos, la nueva firma que abrió en diciembre pasado y está a la vuelta de la Casa de Gobierno. Dos Arroyos realizó transacciones por 48 millones de dólares en este mismo período.

Dos Arroyos, la firma propiedad del contador Eduardo Rey Leyes se convirtió, apenas abrió sus puertas, en la segunda del país por volumen diario de transacciones y pelea palmo a palmo con Mazza. ¿Qué otro negocio se convierte en líder en su rubro, a nivel nacional, apenas abierto?

“Entre Mazza y Dos Arroyos operaron más de 3.000 millones de pesos en los primeros tres meses del año”, ilustraba un experto financiero que dialogó con Economis.

Para tener una idea más acabada de la importancia que tiene el volumen de operaciones de la plaza cambiaria posadeña. Mazza o Dos Arroyos hacen palidecer a las tradicionales casas de cambio de la city porteña, cuyas pizarras se ven en los noticieros nacionales o en los diarios, cada vez que el dólar es noticia (últimamente muy seguido). El resto de las casas o agencias de cambio del top-ten elaborado por Economis, sobre la base de las cifras del Banco Central, tranzó en promedio unos 15 millones de dólares en el período enero-marzo.

La actividad está en auge más allá de Cambios Mazza y Dos Arroyos. A tal punto que hace dos semanas comenzó a operar en Posadas la casa de cambios Megalatina (con el nombre de MaguiExpress). La firma -presente en media docena de provincias- arrancó con el negocio de los giros al exterior, pero después advirtió que la plaza cambiaria es muy jugosa para no participar del negocio. Megalatina está vinculada al mismo grupo empresario que controla Maguitur y que constituye la tercera casa de cambios por volumen operado del país (ver ranking).

Las dos casas de cambio líderes de Posadas también tienen planes de expansión. Dos Arroyos proyecta aperturas en la plaza formoseña y en Bernardo de Irigoyen, en la frontera con Brasil. Además, acaba de inaugurar los novedosos cajeros automáticos no bancarios. Se trata de cajeros para extraer dinero igual a los de cualquier banco. La diferencia es que dependen de Dos Arroyos.

Posadas es una de las primeras ciudades del interior, junto a Salta, en tener estos cajeros no bancarios. Además, la ciudad necesita más ATMs, como es evidente con sólo ver las largas colas los días de pago de haberes y prestaciones varias.

En tanto, Mazza ya opera desde hace tiempo en la correntina Santo Tomé, que en rigor es la ciudad de origen de esta firma que tiene más de 50 años en el mercado.

Fuente: Corrienteshoy.com.ar

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur