Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Lunes 25 de junio de 2018

“Los datos son el nuevo petróleo”

Sección
Economía
Fecha de publicación
13 de junio de 2018

Un empresario que genera riquezas desde hace 10 años con el Big Data, el rubro de negocios que propuso el gobierno tras la gira por China, asegura que la cantidad de información que generan los usuarios en el mundo son una fuente de recursos y de poder que Jujuy puede aprovechar.

Difícilmente el jujeño promedio tome conciencia por estos días que el Big Data podría dejar atrás al tabaco, el azúcar y la minería como fuentes agotadas de riqueza en el sector privado, vestigios de una economía pensada hace un siglo que nunca se reinventó.

Andrés Jara, el creador de Nubimétrics, asegura que puede dar fe de que sí se puede.

“Generamos riqueza a partir del Big Data hace 10 años. Es una nueva economía, una nueva industria, la del conocimiento, que está marcando al mundo y generando riqueza”, asegura este emprendedor jujeño, cuya empresa hoy cuenta con 12 empleados y exporta su producto a 12 países.

Es posible que la gran mayoría de los jujeños no sepa qué es el Big Data. Según la definición de Jara, es un servicio que recopila el inmenso volumen de información que dejan los usuarios cada vez que usan internet, realizan una compra, se inscriben en algún organismo o lo que sea que implique ingresar datos en una base que los archiva, sabe interpretarlos, los organiza y luego le vende esa información a quien le sirva.

“Big data es la capacidad de tomar millones de datos que aparentemente no tienen sentido, pero si uno los agrupa y los trabaja se empieza a encontrar con información realmente útil que sirve para tomar decisiones de alto impacto. Esto le sirve desde el estado hasta las empresas. Hacia eso deberíamos ir”, explica Jara.

¿Por qué se habla de esto en Jujuy? Tras la experiencia reciente en China, la delegación de Jujuy estableció lazos con Guizhou, una provincia china con la misma cantidad de habitantes que toda la República Argentina, que hace cinco años tampoco conocía este negocio y hoy concentra el 80% de las nubes de información de China.

“(El Big Data) es una forma que Guizhou usó para bajar la pobreza. Los que trabajamos en tecnología vimos que es algo absolutamente factible y nos genera expectativas”.

“El big data es una herramienta para acumular no sólo riquezas si no poder, hoy los datos son el nuevo petróleo, de hecho las capitales financieras del mundo ya no se arman en los puertos como antes, si no donde están los datos”, insiste Jara.

Para el emprendedor, el paso inicial involucra un compromiso de toda la sociedad para aceptar que desarrollar empresas que trabajen con big data en Jujuy debe ser una política de estado.

“Hoy estamos definiendo lo que va a ser la matriz productiva de las próximas décadas. Esto es como cuando se apostó por el tabaco o el azúcar”, explica Jara.

“No hemos logrado nada más que armar una empresa muy sana, pero tenemos autoridad moral para decir que sí se puede”, finalizó.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur