Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Miércoles 12 de diciembre de 2018

Provincias: Macri lanzó el plan contra el narcotráfico, "debe ser una política de Estado"

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
13 de junio de 2018

Con la presencia de la mitad de los gobernadores, el presidente Mauricio Macri instó anteayer a los jueces federales, gobernadores y legisladores a dar un fuerte combate contra la mafia de las drogas, advirtió que su administración no tolerará "un Estado socio del narcotráfico" y alertó de que esta lucha debe convertirse en una política de Estado.

Al acto de Macri concurrieron María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Omar Gutiérrez (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Miguel Lifschitz (Santa Fe), Domingo Peppo (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Gildo Insfrán (Formosa), Antonio Cornejo (Mendoza) y Sergio Uñac (San Juan).

La lista se completó con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y entre los presentes también estuvieron el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; y el titular del bloque justicialista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto.

El discurso del Presidente fue breve y se centró únicamente en la problemática del tráfico de drogas, pero no faltaron los espacios para volver a marcar la diferencia con las gestiones de los gobiernos kirchneristas.

Para el Gobierno, el cónclave sirvió para coronar políticamente el acuerdo con el FMI y para recuperar la cercanía con muchos de los mandatarios. Y los desafíos para afianzar esa relación son grandes, porque las gestiones irán de la mano con los recortes presupuestarios para cumplir con la reducción del déficit acordada con el Fondo (1,3% para 2019).

El plan "Argentina sin narcotráfico" que lanzó el Presidente ante jueces federales contempla un amplio listado de medidas que se llevarán adelante y otras que se vienen trabajando desde la Casa Rosada en todo el país. Las principales directrices de este plan que lanzó Macri son las siguientes:

Nombramiento de jueces y fiscales. Se impulsó en el Senado un proyecto de ley para designar 94 jueces federales y 85 fiscales en todo el país para atender las causas de narcotráfico. Esto aliviará la tarea de los magistrados sobre todo de provincias del NOA y el NEA, que es donde se concentra la mayor cantidad de casos relacionados con las drogas. Según el Ministerio de Justicia que lidera Germán Garavano, existen unas 150.000 causas judiciales sólo vinculadas al narcotráfico. Esta medida no implicará la creación de juzgados con estructuras sino de magistrados.

Selección de jueces. Se incluirá un sistema de declaraciones de bienes más detalladas y estrictas para los jueces y los concursos serán televisados y online, a la vez que habrá un nuevo filtro de la AFIP para exigir mayores cruces de datos del patrimonio de los magistrados.

Código Penal. El 21 de junio el Poder Ejecutivo va a elevar el proyecto del nuevo Código Penal que contempla un agravamiento de penas para los casos de delitos de narcotráfico, las penas con la comercialización del paco y medidas más estrictas en esta lucha. "Hay un fuerte compromiso del Gobierno de respaldar la tarea de los jueces que investigan causas de narcotráfico", dijo Garavano en este sentido.

Radarización y fronteras. Se buscará potenciar los controles en las fronteras y tener una mayor presencia de las fuerzas de seguridad aunque la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, descartó de plano que las Fuerzas Armadas vayan a estar directamente involucradas en operativos de narcotráfico. En las fronteras se anunció que se instalarán dos grandes radares modernos de INVAP y 3 puntos de radarización inteligente y drones que podrán recorrer toda la frontera.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur