Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Lunes 25 de junio de 2018

Chaco entre las 14 provincias acorraladas por la suba del dólar

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
16 de mayo de 2018

En lo que va del gobierno de Mauricio Macri, los estados provinciales ya tomaron deuda por más de 12 mil millones de dólares. Aquellas que habían proyectado en sus presupuestos el pago de su deuda con un dólar a $20, el aumento que ya ronda los $26, comienza a genera un descalabro en las cuentas.

Este lunes, el ministro de Hacienda del Chaco, Cristian Ocampo, sostuvo que el Estado nacional tiene mayor déficit que el consolidado de la provincia, y que se prevé un déficit de 6 puntos en el PBI. Pero además, insistió en considerar “el crecimiento de la deuda por intereses”, y reconoció que “la variación del tipo de cambio afecta a las provincias”.

En los dos años y medio que lleva Cambiemos en el Gobierno nacional, a la Provincia de Buenos Aires se le sumaron otras 13 jurisdicciones. Entre 2016 y enero de 2018, también tomaron deuda en los mercados internacionales Chaco, la Ciudad de Buenos Aires, Neuquén, Mendoza, Santa Chubut, Córdoba, Salta, Entre Ríos, La Rioja, Río Negro, Jujuy y Tierra del Fuego.

La tasa más baja del 4,5% la consiguió Buenos Aires en octubre de 2016, con una emisión de 250 millones de dólares. La más alta del 9,8%, corresponde a los u$s 200 millones que colocó La Rioja en febrero de 2017 para construir un Parque Eólico.

Por ejemplo, el endeudamiento que tiene Mendoza en enero de 2018, de 90 millones de dólares, representaba hasta hace 20 días unos $1.800 millones de pesos. Este lunes, a última hora, esa cifra había ascendido a $2.295 millones.

Nuestra provincia, a mediados de 2016, tomó un crédito – en dólares – que representaban $4.000 millones con una cotización de la moneda estadounidense de aproximadamente, de $15 a $16 por unidad; lo que representaría unos u$s 250 millones.

La calificadora de riesgo Moody’s advirtió al respecto, en un informe difundido este lunes, que asegura que la devaluación afectará la rentabilidad de los deudores cuyos ingresos son principalmente en pesos, pero que enfrentan costos operativos en dólares estadounidenses, y ejercerá presión sobre los resultados operativos de los gobiernos provinciales.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur