Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Martes 11 de diciembre de 2018

Macri reiteró que buscará recuperar el sistema ferrioviario

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
14 de mayo de 2018

El presidente encabezó el acto de reapertura del taller Mechita de fabricación de locomotoras y trenes en la ciudad bonaerense de Bragado, desactivado en 2011.

El presidente Mauricio Macri insistió con que el Gobierno buscará recuperar el sistema ferroviario, durante el acto de reapertura del taller Mechita de fabricación de locomotoras y trenes en la ciudad bonaerense de Bragado, desactivado en 2011.

Acompañado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, Macri destacó la "importancia que tuvo el ferrocarril en esa Argentina que dio un salto en el mundo, transformándose en uno de los países más importantes a principios del siglo pasado", y añadió que hoy la apuesta es que ese servicio de transporte "vuelva a tener esa importancia".

Mechita, uno de los talleres históricos de fabricación y mantenimiento de locomotoras y vagones del ferrocarril Sarmiento en Bragado, había sido desactivado en 2011, y su reapertura fue posible por la "suma del sector privado con el sector público y los trabajadores", que pudieron ponerse de acuerdo sobre la manera de generar "trabajo de calidad y haciendo algo útil para el resto de la sociedad".

El año pasado, el Gobierno anunció su reapertura del taller tras un acuerdo con la empresa rusa Transmashholding, que comprometió una inversión de 3 millones de dólares

"Este es el cambio y el camino que hemos tomado. Poniendo en la mesa un Estado que trabaja para la gente y no para un grupito que se apropia del Estado. Este es el camino de verdad que lleva a la creación de empleo de calidad que es lo que nos permite a todos renovarnos, progresar y por supuesto ir reduciendo sistemáticamente la pobreza", añadió.

Además, se refirió a la importancia del Belgrano Cargas para conectar el norte del país y al nuevo servicio, que se encuentra en etapa de licitación, y que llegará a Vaca Muerta, en Neuquén.

"Ahora un ferrocaril va a conectarnos con Vaca Muerta, que es un polo de desarrollo que nos va a permitir vivir con nuestra energía y a su vez exportar al mundo. Sin energía no se puede crecer y estamos trabajando ahora todos en equipo para lograrlo", aseguró Macri.

También se refirió a "una Argentina que en el siglo XXI se moderniza, se abre al mundo y quiere hacer cosas y ser protagonistas tanto en el país como en el mundo por hacer cosas de verdad y reales", y destacó la importancia que tiene el transporte y la logística para "cuidar que no se maten miles de argentinos en las rutas".

El Presidente mencionó, al respecto, que la reciente conclusión del puente de Luján, que "era una traba para la circulación de un montón de gente".

"Este es el camino, no el del Estado que se olvidó del ferrocarril y se olvidó para el costado y vimos las consecuencias que tuvo, no solo por las perdidas de fuentes de trabajo, también por la pérdida de vidas"

Macri enumeró los logros en la gestión de Transporte, como los sistemas de frenos automáticos, la recuperación de vías y puesta en marcha de viaductos y compra de trenes, la construcción de nuevas estaciones y el mejoramiento en el sistema de señalamiento, aspectos que dijo "tienen que ver con la mejora y la fuerza que el ferrocarril le da a un sistema de transporte de pasajeros y de carga".

El mandatario agradeció a la empresa rusa por "haber confiado en el talento y la capacidad argentina" para querer "retomar este taller en su plenitud", y consideró que su reapertura beneficiará directamente a la población del pueblo de Mechita que "siente que su pueblo vuelve a ponerse en marcha".

Detrás de esta inauguración "hay una familia que encuentra su lugar y vuelve a ser protagonista, que puede hacer su aporte y sentirse orgullosa de todo lo que hace, algo que nos alimenta porque demuestra que realmente podemos y estamos en un camino donde todos los días ponemos el esfuerzo cada uno para construir la Argentina que soñamos", concluyó.

Vidal destacó el trabajo de las partes involucradas para alcanzar la reapertura del taller y agradeció al Presidente por "confiar en estas ganas de los bonaerenses de salir adelante".

"Esa confianza que tenemos que construir entre todos, todos los días, en un camino que tiene obstáculos y dificultades, pero que es el camino que de verdad vale pena recorrer. Porque como pasa en la vida todo lo que cuesta vale la pena, entonces quiero agradecerle a esta empresa rusa por haber confiado”, concluyó.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur