Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Lunes 24 de septiembre de 2018

Salta: Agilizan esfuerzos para el asfalto del último tramo del Paso de Sico

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
14 de mayo de 2018

Javier Cerúsico, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Salta, anticipó que el tramo entre San Antonio de los Cobres y la frontera con Chile estaría asfaltado en el año 2021.

El directivo se mostró optimista en el proceso de asfaltado en el tramo que une San Antonio de los Cobres con el Paso de Sico. En una charla con Dossier Empresario contó los últimos detalles. “Hace unos días salió el primer camión de una empresa local por el paso de Sico, a modo de prueba y el resultado fue excelente, sin inconvenientes. Desde lo que fue la atención en frontera, que liberó la carga, o la nacionalizó, en la aduana de Chile y entró al país vecino ya liberada en el mismo Paso de Sico. Todo se realizó con total normalidad”, destacó Cerúsico

“En cuanto a lo que tiene que ver con la pavimentación del tramo entre San Antonio de los Cobres y el Paso de Sico, se estima, de acuerdo a lo que se conversó cuando se inauguró la pavimentación de la R23-Ch, en Chile que en el año 2021 estaría completamente asfaltado el tramo del lado argentino”, indicó el presidente de la Cámara de Comercio Exterior.

“Son 160 kilómetros aproximadamente los que quedan para asfaltar, en ese sector. En ese sentido sabemos que el proceso se hará por tramos. Primero San Antonio de los Cobres- Chorrillos, después Chorrillos-Olacapato y finalmente Olacapato, hasta el Paso de Sico. Eso se haría en un plazo no menor a tres años, es decir no antes del año 2021”, comentó el directivo empresarial.

Recordó además que posterior a la inauguración del tramo asfaltado del lado chileno, vino a Salta gente de la Nación y visitó la zona. Recorrieron el sector junto a la ministra Paula Bibini, conociendo la zona de minas y otras similares y se está trabajando sobre un plan nacional que supuestamente aceleraría todo eso”, dijo el empresario salteño. Y agregó que “de todas formas no será antes el año 2021 para que esto se concrete. Tengamos en cuenta que si Chile, que puso todo su esfuerzo y toda su infraestructura, para asfaltar 80 kilómetros y lo hizo en dos años. Nosotros que tenemos el doble, suponiendo que pondremos todo el esfuerzo y toda la furia, estimo en que menos de tres años esto no estaría concretado”.

El presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Salta, destacó asimismo la importancia de que Chile haya inaugurado recientemente el tramo que une la ciudad de Calama con el Paso de Sico. “Significa un gran avance para agilizar la salida, tránsito y comercialización de la producción no sólo del NOA sino también de los países que conforman del corredor bioceánico hacia los mercados del Pacífico”, sostuvo el directivo y resaltó la buena voluntad de los representantes del país trasandino, por su alta preocupación y esmero en concretar la pavimentación de esta ruta en un tiempo breve para cumplir con los objetivos trazados”.

Cerúsico resaltó los esfuerzos del empresariado salteño en lograr la tan ansiada integración regional. “Uno de los anhelos por los que trabajó desde sus inicios, la Cámara de Comercio Exterior y el grupo GEICOS, que llevaron por todos lados la bandera de la integración, con miras a ganar mercados a través de los puertos del Pacífico”

Cumpliendo con el “Plan de Pavimentos Básicos 2014-2018”, Chile completó, a principios de marzo, la pavimentación de la ruta 23–CH que, con una longitud de 312 km une la ciudad de Calama con el Paso de Sico, en el límite con Salta, Argentina.

Cerúsico, destacó que “el tener asfaltada esta ruta nos va a permitir bajar considerablemente los tiempos y los costos de transporte hacia la salida por los puertos chilenos. El paso e Sico en comparación a Jama tiene muchos beneficios en cuanto a que es un paso mucho más amigable con pendientes más suaves, lo que hace que el transporte sienta menos el rigor del camino, redundando en menores costos en cuanto a logística” .

Recordó también que para lo que es el sector minero, de nuestra puna es importante que se concreten también, en un mediano plazo, la pavimentación de las rutas que van desde Olacapato a Salar de Pocitos y Tolar Grande. “Sería un avance importantísimo, porque sobre esa ruta es donde se desarrolla nuestro polo minero”, destacó Cerúsico.

Copaipa compró la sede

El presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Salta, al referirse a la venta de la sede de la entidad expresó, “logramos vender la sede de la Cámara en calle Alvarado 5, como nos habíamos comprometido, para poder afrontar los gastos que generaron la realización de la última Ferinoa, que había quedado pendiente. Se la vendimos al Copaipa, y dentro de la venta se incluye también un convenio por el uso de una oficina y también de los salones del Copaipa, para conferencias, disertaciones y demás, en el edifico de esa entidad, en calle Zuviría casi Güemes, un lugar que cuenta con una inmejorable ubicación.

“También estamos por firmar un convenio de cooperación entre Copaipa y la Cámara de Comercio Exterior por trabajos en conjunto que ya teníamos programados para desarrollar hacer frente de aquí en adelante”.

Cabe recordar que la sede en cuestión es una casa ubicada en Alvarado Nº 51 que cuenta con una superficie de más de 419 metros cuadrados.

La decisión se tomó en los primeros días de diciembre del año pasado, en una asamblea extraordinaria en la que los socios de la cámara evaluaron que esa era la única forma de poder cumplir con los enormes pasivos que dejó la organización de la última Feria Internacional del Norte Argentino, Ferinoa 2017.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur