Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Domingo 19 de agosto de 2018

Misiones: Proponen crear un centro estatal de acopio y comercialización estatal de yerba mate

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
14 de febrero de 2018

El proyecto de ley será presentado en la Legislatura con el fin de 'salvar a los pequeños productores'. 'Los que tienen el poder de decisión, no hacen nada', criticaron

El ex diputado provincial y dirigente agrario, Héctor "Cacho" Bárbaro, confirmó que los legisladores del Partido Agrario y Social de Misiones propondrán en los próximos días en la Legislatura una ley para crear un centro de acopio y comercialización estatal de yerba mate.

La propuesta consiste en la creación del Centro Misionero de Acopio, Comercialización y Promoción de la Yerba Mate (CEMACoP) con el fin de "salvar al pequeño productor" y que, de esa manera, puedan recibir los precios oficiales fijados por la Nación.

"La iniciativa prevé la creación de un centro de comercialización y acopio para comprarle al pequeño productor misionero la yerba exclusivamente misionera", explicó Bárbaro al tiempo que aseguró: "Es la única manera de salvar a las pequeñas unidades productivas de menos de 10 hectáreas, que son el 70 por ciento en Misiones y que están sucumbiendo a la concentración del mercado".

Para el ex diputado, esta es la única forma posible "para no dejar morir al agricultor yerbatero". Sin embargo, Héctor "Cacho" Bárbaro no dudó en criticar al Ejecutivo misionero y, en esa línea, disparó: "Los que tienen el poder de decisión en sus manos, no hacen nada".

Por esa razón, añadió: "El Gobierno de Misiones debe tener un compromiso serio con los productores de yerba que están a merced de cuatro o cinco grandes productores". Según indicó, en caso de ser aprobada la ley, el centro de acopio compraría la yerba canchada a los pequeños productores y secadores de la provincia con el pago del valor de secanza, fijado por el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM).

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur