Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Jueves 22 de febrero de 2018

Atacalar: La próxima reunión del bloque se realizará en Santiago del Estero

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
14 de febrero de 2018

El gobierno de La Rioja, a través de la Secretaría de Integración Regional y Cooperación Internacional, que esta a cargo de la presidencia pro témpore del bloque Atacalar, participó de una reunión en Córdoba, para definir la agenda y el lugar de la próxima reunión autoridades subnacionales que integran el grupo.

Cabe destacar que el bloque regional integrado por provincias del NOA, de la Región Centro y de Atacama (Chile), tiene el objetivo es promover el intercambio socioeconómico a través de los pasos fronterizos San Francisco (Catamarca) y Pircas Negras (La Rioja), y también complementarse con Chile para usufructuar de los tratados de libre comercio que el vecino país tiene con países del sudeste asiático.

De esta manera, el secretario de Integración Regional, Luis Agost Carreño anunció que la reunión de comité se hará en Santiago del Estero, en Las Termas de Río Hondo, y que las reuniones preliminares de Atacalar serán en la Copiapó (capital de Atacama), o Entre Ríos, en el mes de julio.

Además, señaló que como objetivos principales se trataron la integración de las regiones para potenciar el intercambio socioeconómico.

Participaron del encuentro los secretarios de Integración Regional de Córdoba, Carlos Tasile; el secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional de La Rioja, Luis Agost Carreño y el cónsul general de Argentina, Frank Sinclair.

En la ocasión, Luis Agost Carreño informó que conformaron una agenda tentativa de trabajo, para el año 2018 y confirmó que la primera reunión preliminar de la macrorregión será en principio en Copiapó, Chile, con las 7 provincias de Argentina )Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Santa fe y Entre Ríos), más la Tercera Región de Atacama (Chile).

Detalló que “en octubre se hará la reunión de comité y los representantes de las 7 provincias viajaremos a Chile en marzo, para conocer a los nuevos funcionarios que asumen del gobierno de Piñera e interiorizarlos y comprometerlos a seguir dando impulso al eje de integración" a través de los pasos fronterizos.

Durante el encuentro en Córdoba, las autoridades analizaron la invitación de la Embajada de China a participar de la primera Feria Mundial de compradores de productos y servicios en noviembre en Shanghai. “Debemos participar las provincias de Chile y Argentina para integrar regiones con similares características de producción, con potenciales compradores en el exterior y salir juntos a ver el mercado de oportunidades”, manifestaron.

Abordaron la integración física de los corredores y la inclusión de la pavimentación de la ruta que conduce al paso Paso Pircas Negras, del lado chileno.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur