Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Domingo 19 de agosto de 2018

Provincias inician paritarias con los gremios docentes

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
13 de febrero de 2018

La mayoría de las provincias iniciará esta semana las negociaciones paritarias con los gremios docentes que rechazan el techo del 15% para el aumento salarial, mientras los gobiernos cuentan con menor margen de maniobra por la reducción de fondos que les implicará el Pacto Fiscal.

Gremios combativos de Buenos Aires, Santa Cruz, Entre Ríos, Neuquén, Misiones, Tucumán, Tierra del Fuego y Chubut ya anticiparon que no iniciarán el ciclo lectivo, previsto para el 5 de marzo, si aún para esa fecha falta un entendimiento con los gobernadores.

Así, los mandatarios provinciales inician el año presionados dado que la calificadora estadounidense Moody’s ya advirtió que la Reforma Tributaria (producto del Pacto Fiscal) tendrá inicialmente un impacto “negativo” sobre las finanzas de las provincias, que tendrán que salir a endeudarse más para salir a flote.

La primera y única paritaria docente a nivel nacional que se cerró hasta el momento fue la de Misiones: la administración de Hugo Passalacqua acordó con los gremios un incremento del 15,5% para todo el año sin cláusula gatillo.

Los docentes misioneros pasarán de tener un básico de $ 4.100 a uno de $ 4.511,77 desde el primero de febrero; en paralelo, acordaron una baja en los aportes jubilatorios en escala que, al final, descenderá del 19 al 14%.

La provincia en peores condiciones financieras es Santa Cruz, donde gobierna Alicia Kirchner, que convocó a los sindicatos ADOSAC y AMET a una primera reunión en la secretaría de Deportes el viernes 16 a las 14:00, en la ciudad de Río Gallegos.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur