Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Sábado 26 de mayo de 2018

Provincias: Asimetrías en el financiamiento educativo

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
14 de febrero de 2018

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) publicó un informe sobre financiamiento educativo en el país. La organización civil observó su evolución entre 2005 y 2015 y detectó la persistencia de desigualdades entre las provincias.

El Cippec recomienda que “el Estado nacional tenga un rol activo en la disminución de las desigualdades educativas de las provincias. En el financiamiento educativo, el mayor impacto lo podría producir el reparto de los fondos salariales”, expresa el informe entre sus conclusiones. De acuerdo con este trabajo, en casi todas las provincias han incrementado la proporción de recursos destinados a la educación entre 2003 y 2015. Por ejemplo, Santa Cruz duplicó la relación entre el gasto educativo y el gasto total (13 y 26,7 por ciento, en 2003 y 2015, respectivamente). Por su parte, Tierra del Fuego tuvo un incremento de más del 70 por ciento, al pasar de 17 a 29 por ciento.

En Corrientes, el gasto educativo representó un 32 por ciento sobre el gasto total de la provincia. En 2015 saltó a un 33 por ciento, previa caída a un 31 por ciento en 2007. Esto significa que creció el 1 por ciento entre 2003 y 2015, según el documento publicado ayer por Cippec.

La proporción de crecimiento fue igual en Chaco. Allí, en 2015, el gasto educativo representó el 28 por ciento del gasto total provincial.

En cuanto al salario docente, en 2016 el salario real de un educador de jornada simple, de nivel primario con diez años de antigüedad era de 10.622 pesos, ubicándose este en el puesto 13, entre los más altos, en comparación con otras provincias. El más bajo se registró en Chaco, con 3.225 pesos, y el más alto, en La Rioja, con 15.734 pesos.

El gasto por alumno estatal también registra disparidades, según el informe de la ONG. En Corrientes la inversión es de aproximadamente 20 mil pesos per cápita, mientras que el más alto se observa en Tierra del Fuego, con más de 75 mil pesos.

“Estas disparidades han dado lugar a estrategias del Gobierno nacional para paliarlas, a saber, el Fonid y FCS. Estas comprenden un 17 por ciento del gasto educativo nacional”, según detalla el informe.

“El Fonid es un complemento para el salario docente financiado por el Gobierno nacional que se introduce en 1999 y ofrece el mismo monto por cargo a todos los docentes, incluyendo a los del sector privado que reciben subvenciones”, según señala Cippec.

Sin embargo, “la equiparación de las desigualdades provinciales es una asignatura aún pendiente a pesar del importante incremento en la inversión educativa a nivel agregado. El origen de las disparidades proviene de las capacidades fiscales diferenciadas entre provincias que se relaciona estrechamente con el sistema de reparto de recursos fiscales a lo largo del país, la coparticipación federal”, indica el estudio. “Considerando que revisar la coparticipación federal excede la política educativa, el documento sugiere otorgar más peso al FCS como forma de favorecer una más justa y adecuada distribución de los recursos que garantice el derecho igualitario a la educación, y definir criterios más transparentes de asignación de los recursos”, expone el trabajo. “En el financiamiento educativo el mayor impacto sobre las desigualdades educativas lo podría producir el reparto de los fondos salariales”, es la primera recomendación de Cippec.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur