Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Jueves 21 de junio de 2018

Guerra de seducción entre la Argentina y Chile para lograr la radicación de Amazon

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
12 de enero de 2018

En el sur trasandino impulsan un hub tecnológico con incentivos impositivos. Aquí, conversaciones confidenciales con el Gobierno en que se mencionan condiciones.

Una virtual guerra de seducción al inversor vienen desarrollando compartimentadamente los gobiernos de la Argentina y Chile, con el objetivo de lograr la radicación de Amazon en el país. La visita de Jeff Bezos a la Argentina para pasar las fiestas, que incluyó paseos por paraísos patagónicos y degustaciones de tango en el hotel Faena, podría no influir tanto en la decisión como la conversación telefónica que mantuvo Bezos, el hombre más rico del munco, con el presidente Mauricio Macri durante su paso por el país. Como trascendió dias atrás y publicó Ambito Financiero, se habría conversado acerca de la estabilidad de la inversión.

En cualquier caso, existen en marcha conversaciones de los directivos de Amazon Web Services (AWS) con funcionarios de la Agencia de Inversiones, que consultados por El Cronista, negaron cualquier detalle sobre el particular. Pero según pudo saber este diario,

hacia fines de mes directivos de AWS volverán al país para evaluar más detalles de las posibilidades de radicación aquí. Se estarían evaluando radicaciones en CABA y en dos localidades de la provincia de Buenos Aires.

Obviamente, la conectividad con la red de enlaces digitales son una materia sensible y definitoria de la decisión.

"Amazon todavía está en proceso de decidir cómo proceder y eventualmente podría terminar instalando ubicaciones en ambos países", dijo una fuente de Amazon a la agencia Bloomberg.

La agencia dio cuenta de la competencia, que del otro lado de la cordillera se manifiesta en el interés por desarrollar su red de fibra óptica y establecer en el sur chileno un hub digital. Allí está ofreciendo incentivos impositivos.

Aunque se desconocen los términos, podría estar sucediendo lo mismo del lado del Plata.

En Chile, Amazon ya cuenta con una operación de AWS para prestar servicios cloud a empresas. Comenzará a brindar un servicio similar en la Argentina a partir de los primeros meses de este año, y el mes pasado, el Banco Central habilitó a los bancos del sistema a utilizar servicios de procesamiento en la nube, dijo la agencia norteamericana.

Lo que está en juego es la instalación de un data center, que podría implicar inversiones por varios cientos de millones de dólares. Ayer el portal iProfesional indicó que también está en marcha el reclutamiento de profesionales para atender estos servicios, pero sin indicar con precisión el sitio de trabajo.

En plan conquistador, Además del contacto con Bezos de estas últimas semanas, Macri se reunió a fines del año pasado, en Nueva York, con Elaine Feeny, vicepresidente para la expansión de infraestructura global de Amazon. Funcionarios chilenos, en tanto, sostuvieron varias reuniones a mediados de 2017 y la presidenta Michelle Bachelet visitó las oficinas centrales de la compañía durante un viaje a Estados Unidos en junio.

Lejos del negocio tradicional de tienda electrónica, los servicios de AWS apuntan a la administración de datos corporativos y de gobiernos en "la nube" (cloud). Para ello requieren instalar sofiisticados y seguros dispositivos tecnológicos de almacenamiento y conectividad, accesos a energía ininterrumpidos y seguridad. Todos esos requerimientos están en juego a la hora de tomar la decisión.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur